Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El sistema que permitirá a los navíos de la Armada española mejorar la detección de capacidades furtivas

Fruto de un proceso auspiciado por la Armada y  la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se ha abordado el desarrollo y la obtención de un sistema que sea capaz de realizar mediciones precisas de las características furtivas -las conocidas como stealth- de distintos tipos de plataformas navales.

Para conocer las firmas infrarrojas y radar de los navíos, un aspecto que en los últimos tiempos cobra, junto a detalles de la firma magnética, óptica o sónica, una especial relevancia, hay que actuar consecuentemente y de forma eficaz. Es por ello que se ha actuado para conseguir dos sistemas que facilitan realizar mediciones precisas en unidades navales propias -también en las de terceros países- y así determinar las posibilidades que tienen terceros para detectarlas, lo que facilita el poder desarrollar acciones tácticas autodefensivas para evitar esas hipótesis de amenazas.

Lo que se ha puesto a punto, en cooperación del Grupo de Antenas de la Universidad de Vigo, son los equipos DIAR (Demostrador Instrumental de Alta Resolución) y DIFI (Demostrador Instrumental de Firma Infrarroja). Se han desarrollado y ya están en servicio, para su explotación, en el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM), donde han cubierto, en fechas recientes, su primer año de garantía. Como se ve en las imágenes que acompañan estas páginas, se trata de equipos con notable movilidad para que, en pequeños y discretos vehículos, puedan desplazarse a aquellos puntos donde tengan que llevarse a cabo los procesos de medición programados; los sistemas pueden desmontarse para ubicarlos en un punto concreto o moverlos con facilidad a la zona en la que pueda ser determinante su uso.

DIAR es un sistema que trabaja en tiempo real para medir aspectos relacionados con la firma radar, como la sección equivalente radar o los perfiles de alta resolución longitudinal de objetivos marítimos, terrestres o aéreos, sean colaboradores o no. Se trata de un sistema puntero que también es capaz de obtener imágenes SAR/ISAR (Synthetic Aperture Radar/Inverse Synthetic Aperture Radar). El sistema cubre las bandas C, X y Ku, y es capaz de transmitir tanto de forma continua como pulsada, características que le capacitan para medir y caracterizar desde una nave de grandes dimensiones al pequeño periscopio de un submarino; puede ser usado para evaluar tratamientos tipo RAM (Radar Absorbing Material) o para estudiar la efectividad de chaff y contramedidas.

Por su parte, DIFI es un equipo para obtener la firma infrarroja de un determinado objetivo en unas condiciones ambientales que son conocidas, lo que facilita el proceso de caracterizar su espectro infrarrojo. Lo que mide, empleando una arquitectura de equipos de origen comercial -la misma de DIAR- son sus puntos más calientes. Permite realizar medidas en la banda MWIR (Medium Wavelength Infra-Red) y LWIR (Long Wavelength Infra-Red), lo que facilita tomar detalles específicos de los distintos rangos de temperatura y conocer, dentro de una distancia de hasta 8 kilómetros, una determinada firma IR.

Octavio Díez Cámara

Nota: Texto basado en la información publicada en el Boletín de Observación Tecnológica de la Defensa nº 67, en el artículo “DIAR y DIFI, los nuevos sistemas de medida de firmas radar e infrarroja de la Armada” del que son autores el TN (CIA EOF) Francisco José Calviño Dopazo y CF (CIA EOF) Rafael Ángel Valencia Cruz.

Imágenes, fuente MINISDEF, obtenidas del mencionado artículo.

Fotografia:  El equipo DIFI está instalado en un vehículo discreto para que pueda llevarse al punto en el que se desee su utilización (MINISDEF)

La Armada ha recibido los equipos DIFI Y DIAR que amplían sus capacidades de medición de las firmas radar e infrarroja. (MINISDEF)

La medida precisa de determinadas firmas puede requerir que los objetos tengan que realizar una serie de evoluciones concretas. (MINISDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.