¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada culmina el ejercicio SINKEX-25, el S-81 Isaac Peral ha efectuado su primer lanzamiento de torpedos con fuego real

Buques de la Armada durante el ejercicio SINKEX-25.
Buques de la Armada durante el ejercicio SINKEX-25.
La Armada ha finalizado con éxito el ejercicio avanzado de lanzamiento de armas SINKEX 25, llevado a cabo los días 15 y 16 de junio de 2025. Este ejercicio ha sido clave para fortalecer la capacidad operativa de las unidades navales, aéreas y submarinas de la Armada, al tiempo que ha permitido el adiestramiento en el empleo de sistemas de armas en un entorno realista y de alta intensidad.

 

El ejercicio ha contado con la participación de diversas unidades navales, como la “Blas de Lezo”, el LHD “Juan Carlos I”, la “Álvaro de Bazán”, el “Isaac Peral”, el “Castilla” y la fragata “Santa María” y aéreas, así como unidades del Ejército del Aire y del Espacio lo que ha permitido realizar un entrenamiento integral en el uso de sistemas de armas y simulando escenarios de combate reales.

Un ejercicio clave para la Armada y el S-81

SINKEX 25 ha permitido a la Armada practicar el empleo de sistemas de armas, garantizando su uso seguro y eficaz. Este ejercicio ha permitido mostrar, una vez más, a unas unidades de la Armada con elevadas capacidades y altamente preparadas.

Así mismo, este tipo de ejercicios contribuyen a difundir un mensaje de disuasión, mostrando la solidaridad y el compromiso de España con la defensa colectiva y la seguridad compartida para garantizar la paz, la seguridad global y la legalidad internacional.

En el desarrollo de este ejercicio cabe destacar, en particular, la participación del submarino “Isaac Peral”. El S-81 ha realizado lanzamientos de torpedos como parte del proceso de adiestramiento y evaluación de sus armas. En aguas de Canarias, durante el ejercicio SINKEX-25, el submarino lanzó por primera vez un torpedo real, en concreto de los pesados y filoguiados Atlas Elektronik DM2A4. El objetivo fue un antiguo buque de la Institución, rematado por el S-81, tras ser blanco previamente de los sistemas artilleros y misiles de navíos de superficie y aeronaves de la Armada.

Torpedos DM2A4

Los submarinos S-80 de la Armada española contarán con cuatro sistemas de armas principales: torpedos, las minas y los misiles de ataque a superficie.

En el caso de los torpedos, la Armada seleccionó el torpedo pesado DM2A4, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm. con que cuenta el sumergible (seis de ellos en total), empleándose un sistema de gestión de torpedos de la estadounidense Lockheed Martin

El DM2A4 (por Deutsches Modell) es un torpedo diseñado por la compañía Atlas Elektronik para la Marina Alemana, que lo seleccionó para sus submarinos de la clase 212. Destaca por ser el primero en emplear un cable de fibra óptica como elemento de unión con el submarino para la transmisión de la información del sistema de guiado.

El torpedo tiene un alcance de 50 km. empleando para ello hasta cuatro baterías eléctricas cuya configuración permite que solo comiencen a generar electricidad en el momento que se requiere. Así, tienen un plazo de almacenamiento prolongado sin que se agoten y resultan más seguras de operar. Las del torpedo tienen un corto período de activación, tienen un diseño encapsulado que las aísla del exterior protegiéndolas del entorno salino y cualquier activación accidental por contacto con el agua.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Pepo | 17/06/2025 19:51h. Avisar al moderador
    Lo más importante en guerra es la aviación y las defensas aereas como se está demostrando .Es mejor comprar más aviones    
  2. Juanmanuel | 17/06/2025 16:27h. Avisar al moderador
    Esperemos que el disparo de uno o más torpedos del S81 haya sido un acierto y ahora a esperar a que se compren misiles que ojalá tengan un alcance de hasta 500km para que sea un plus tener a los S81 y S82 armados con este medio Imagino que las pruebas y ajustes del S82 vayan con mucha más rapidez que en el S81 y lo tengamos navegando en pruebas antes de fin de año   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.