Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada celebra el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros

Creado inicialmente como Cuerpo de Ingenieros de la Marina, se constituye el 10 de octubre de 1770 y celebra este año nada menos que su 250 aniversario. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada se ocupa de los aspectos técnicos de la construcción y sostenimiento de las unidades de la fuerza y su actuación abarca la redacción de especificaciones técnicas, inspección de la construcción por el astillero, definición y realización del mantenimiento, etc. Está formado por ingenieros de diversas procedencias y titulaciones que se incorporan a la Armada mediante un proceso de selección.

Los ingenieros de la Armada están concentrados fundamentalmente en cinco núcleos orgánicos. Todo lo relacionado con la construcción de unidades se controla desde la Dirección de Inspección y Construcciones (DIC) de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) en cuanto a gestión del programa y desde las Inspecciones de Construcción y Obras (ICO) de los Arsenales en cuanto a la supervisión del astillero de construcción.

Todo lo relacionado con el sostenimiento de la Fuerza se realiza en los Ramos de los Arsenales. Todo lo relacionado con la construcción e infraestructura de la Armada se controla desde la Dirección de Infraestructura de la JAL en cuanto a gestión y desde las Secciones Instalaciones Navales de Apoyo de los Arsenales en cuanto a supervisión física de las obras.

La feria Navalia que tendrá lugar en Vigo entre el 21 y el 23 de octubre será el marco para celebrar uno de los actos centrales de este aniversario. Se desarrollará una importante jornada técnica cuyo objetivo será reflejar el papel y la relevancia de la industria auxiliar española en proyectos de construcción naval militar, así como sus expectativas de expansión internacional acompañando los Programas de la Armada. Este evento contará con la destacada presencia de mandos de la Armada. Manuel Antonio Martínez Ruiz, Vicealmirante Director de Construcciones Navales de la Armada Española, confirmó esta presencia durante el encuentro online organizado por Navalia el pasado 30 junio que analizamos en esta publicación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Cuerpo de Ingenieros se encarga de los aspectos técnicos relativos a la construcción y sostenimiento de los buques de la Armada (Armada)

Emblema del 250 aniversario (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.