Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada adapta el vehículo antincendios del Juan Carlos I para desinfección

Desde el pasado 13 de marzo, los principales buques de la Armada, como el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, los Buques de Asalto Anfibio “Castilla” y “Galicia” y los Buques de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” y “Patiño” se encuentran alistados para su posible activación en la Operación Balmis de lucha contra el COVID-19.

Según ha informado la Armada, en el Caso del “Juan Carlos I” desde ese momento se ha puesto en marcha un plan específico de alerta en caso de activación con la mínima dotación a bordo según el plan de prevención de riesgo frente a transmisión del COVID-19, manteniendo siempre la seguridad y funcionamiento del buque. Se ha puesto en marcha un plan de desinfección interna que permita una vuelta segura y gradual a la actividad ordinaria cuando acabe la operación Balmis. Junto a esta se realizan desinfecciones diarias por parte del personal de guardia.

Diferentes equipos de desinfección se encargan de las tareas en los diferentes espacios en los que se ha dividido el buque y sobre las que se actúa con diferentes medios. Los miembros de estos equipos portan equipos de protección individual (guantes, mascarillas y gafas) y equipos de fumigación portátiles con los que actúan sobre mamparos, puertas o escalas.

Innovadora ha sido la adaptación de uno de los medios específicos con que cuenta el buque como es el vehículo contra incendios VRAC diseñado por la firma EINSA para actuar en caso de accidentes de vuelo, que ha sido adaptado para la desinfección de grandes superficies como son el hangar o el dique inundable. En su depósito se han incluido agentes químicos que son dispersados con gran eficacia en estos grandes espacios.

El VRAC

El VRAC, por Vehículo Remolcador Autopropulsado Contraincendios, diseñado por la compañía española para dotar al “Juan Carlos I” es un vehículo compacto diseñado para actuar en caso de accidentes en el buque empleando un sistema de dispersión de espuma mediante aire comprimido (Compressed Air Foaming System o CAFS).

Cuenta con un depósito de 250 kg. para extintor químico en polvo, uno de 2.700 litros de agua y otro de 200 litros de espumógeno o AFFF. Para su proyección cuenta con un lanzador orientable en la parte frontal accionado por el copiloto y un carrete eléctrico con 30 metros de manguera con doble boquilla para poder emplear el espumógeno o el polvo químico.  La adopción de un sistema de dispersión de espuma del tipo CAFS lo posiciona como un diseño único en el mercado, al disponer de un sistema de alto rendimiento contra emergencias de alta potencia en un vehículo de dimensiones muy compactas.

Recordemos además que EINSA cedió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su vehículo todoterreno de extinción de incendios basado en un Jeep J8 que está siendo empleado en tareas de desinfección con muy buenos resultados y que se está mostrando más resistente que otros sistemas ligeros actualmente en uso a la acción del hipoclorito empleado como agente desinfectante. ​(José Mª Navarro García)

Fotografía: Vehículo VRAC desinfectando el Hangar del “Juan Carlos I” (Armada Española)

El VRAC en las instalaciones del fabricante (EINSA)

El VRAC durante unas pruebas en el Juan Carlos I (EINSA)

El Jeep configurado como Vehículo de Intervención Rápida en servicio con la UME (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.