Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Almirante López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, visitó la Flota y el Cuartel General de la Operación Atalanta

Durante la mañana del martes 18 de enero, el Almirante López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, visitó en la Base Naval de Rota el Cuartel General de la Unión Europea en España, (ES-OHQ).

Previamente el JEMAD mantuvo una breve entrevista de trabajo en el Cuartel General de la Flota, donde fue recibido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río.

En la sede del OHQ su Comandante, el Almirante José María Núñez Torrente, presentó al JEMAD el estado de situación de la Operación Atalanta, en la que actualmente está desplegada en el Océano Índico la fragata “Victoria”, que será relevada en breve por la fragata “Canarias”, ambas de la 41 Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota.

En noviembre de 2017, España, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la Unión Europea (UE) un Cuartel General Operacional de nivel estratégico en Rota (Cádiz). La UE aceptó este ofrecimiento con la decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo de 30 de julio de 2018, en la que decidió el traslado del Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ de Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota, donde opera desde el pasado enero de 2019. La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra más del compromiso de España con la seguridad y la defensa globales y de la importancia de la Base Naval de Rota y sus instalaciones.

La dotación del OHQ es de aproximadamente 100 militares de 20 naciones europeas. De ellos, 77 se encuentran permanentemente en las instalaciones del ES-OHQ en Rota.

Finalizada la visita al OHQ el Almirante López Calderón, junto con el Almirante de la Flota y el Comandante del OHQ, se trasladó al buque “Juan Carlos I” donde asistió a una presentación de sus capacidades y estado actuales y al desarrollo de diferentes ejercicios aeronavales en aguas del golfo de Cádiz.

De especial interés fue la demostración de los medios que puede aportar la Armada a la capacidad conjunta de rescate de personal, Personnel Recovery (PR) en la jerga OTAN. El operativo partía del supuesto de la necesidad de recuperar a un miembro de una ONG que había quedado aislado en medio de un escenario donde la situación de seguridad se había deteriorado hasta tal punto que se requería de su extracción de la zona.

El ejercicio contó con la participación del “Juan Carlos I”, las fragatas “Navarra” y “Numancia” y unidades de la Flotilla de Aeronaves, cinco aviones Harrier AV-8B, un helicóptero SH-60A, un helicóptero SH-60F y un helicóptero1 AB-212.

Tras la identificación del objetivo despegaron las aeronaves de la Personnel Recovery Task Force (PRTF), inicialmente los AV8B se posicionaron en altura para sanear la ruta y punto de extracción previo a la entrada del resto de la fuerza participante, realizando una demostración de fuerza sobre la zona y contando con el apoyo de infantes de Marina pertenecientes al grupo de Fuerza de Guerra Naval Especial. Posteriormente se dirigieron al punto de extracción dos helicópteros artillados para protección cercana de la fuerza y finalmente entró en zona un SH-60F con personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial para terminar el proceso de identificación del objetivo y acompañarlo al helicóptero, desde el que sería evacuado al “Juan Carlos I” dando fin al ejercicio.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.