Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El almirante Aniceto Rosique toma posesión como director general de Armamento y Material (DIGAM)

El almirante Aniceto Rosique ha tomado posesión del cargo de director general de Armamento y Material (DIGAM), en un acto que ha presidido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sala ‘Teniente General Veguillas’ del Departamento.

El almirante Rosique, que ha sido hasta ahora jefe de Apoyo Logístico de la Armada, fue nombrado DIGAM el 27 de enero por el Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Defensa.

Tras la jura del cargo, Robles ha elogiado la capacidad de entusiasmo del nuevo DIGAM para impulsar “la modernización y transformación de todos los programas que hay en marcha”, al tiempo que ha señalado que ahora lo más importante es la ejecución de dichos programas (como los submarinos S-80 o el vehículo blindado 8x8, entre otros).

Junto al “entusiasmo y liderazgo de la secretaria de Defensa, el entusiasmo y liderazgo que usted va a poner”, la ministra se ha mostrado convencida de que la ejecución de esos programas “va a ser rigurosa y en tiempo”.

“Las Fuerzas Armadas se caracterizan por su planificación porque no dejan nada al azar, por el detalle con el que lo hace y al final, en tiempo y forma, dan resultados. Y eso es siempre una tranquilidad, una seguridad, que tiene que servir de ejemplo a otros muchos”, ha subrayado Robles.

La ministra ha reconocido especialmente el trabajo del almirante Santiago González, antecesor en el cargo, por “todo el trabajo que ha hecho y va a seguir haciendo, porque su colaboración, su aportación, su conocimiento es absolutamente imprescindible. Sin su trabajo no vamos a poder avanzar, ninguno”, ha señalado refiriéndose a su nuevo puesto en la jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Finalmente, se ha dirigido a los tres jefes de Estado Mayor presentes en el acto (Tierra, Armada y Aire) para también agradecerles su liderazgo “en este proyecto tan ilusionante y tan apasionante que son las Fuerzas Armadas de España”.

Por su parte, el almirante Rosique ha dado las gracias a la ministra por la confianza depositada en él para un puesto tan demandante y también a su antecesor por la excelente labor realizada en la DGAM.

El nuevo responsable de armamento y material de Defensa se ha comprometido a poner todo su entusiasmo y capacidad para “estimular y dar un entorno de confianza a la innovación en tecnología de defensa con el desarrollo de capacidades y apostando por mantenerse a la vanguardia tecnológica”.

Asimismo, ha señalado que trabajará para “reforzar la base tecnológica industrial española sin perder de vista la importancia de la ciberseguridad”.  El nuevo DIGAM se ha comprometido además a “promover el I+D+i, mejorar la coordinación con otros ministerios y favorecer la dualidad siempre que se pueda”.

Nacido en Fuente-Álamo (Murcia) en 1960, el almirante es diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval y licenciado en Economía, especialidad Economía Internacional Aplicada, por la UNED. Es especialista en comunicaciones.

Durante su larga carrera ha comandado varios buques, como el dragaminas ‘Duero’ o la fragata ‘Méndez Núñez’, y ha estado al frente de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. En sus destinos en tierra, ha sido consejero técnico del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar, entre otros.

Como almirante ha ocupado la jefatura de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, director de Enseñanza Naval, jefe del Arsenal de Cartagena y jefe de Apoyo Logístico de la Armada.

Está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y la Medalla al Mérito en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.