Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los actos castrenses en Barcelona del Día de la Fiesta Nacional

No es habitual que, con motivo del día de la Fiesta Nacional que tiene lugar cada año el 12 de octubre y suele incluir un vistoso destile militar, se organicen actos fuera de Madrid. En esta ocasión, con la situación actual en la que el Covid-19 centra buena parte de las actividades públicas y privadas, ha tenido lugar un vistoso acto castrense en la ciudad de Barcelona, dejando claro la importancia que tiene Cataluña dentro de la organización del estado español.

Una breve alocución del teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, que presidía la ceremonia y es el Jefe de la Inspección General del Ejército (IGE) que tiene su sede en el antiguo palacio de Capitanía de la Ciudad Condal, ha dado colofón a una jornada soleada y donde el viento ha soplado con fuerza. El discurso ha cerrado un acto conmemorativo que se ha iniciado a las diez de la mañana y ha durado poco más de media hora y se ha desarrollado, con una notable brillantez en la ejecución de los desfiles y formaciones, dentro de las instalaciones del Cuartel del Bruch de Barcelona.

Una compañía reforzada del Regimiento de Infantería Arapiles nº 62, que ocupa las instalaciones del Cuartel Álvarez de Castro dentro de la Base Militar de San Clemente de Sasebas en Gerona, ha sido la que ha realizado, acompañada de banda de música militar, buena parte del ceremonial del día. Hemos visto desfile de siete guiones y banderines de distintas unidades, ceremonia de izado de bandera que ha sido trasladada hasta el mástil por representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, acto por el que se ha depositado una corona de laurel en memoria de los que dieron su vida por España, etcétera.

A la brillantez de la jornada no se le ha sumado una gran afluencia de público, pues la presencia allí era de carácter limitado y sólo unos pocos hemos sido invitados a acceder a los actos. Además de quienes componían la formación del ET, que eran más de un centenar, allí se han concentrado una veintena de representantes de distintas instituciones civiles y policiales sobre todo catalanas, algo menos de medio centenar de invitados y una nutrida representación de las máximas instancias de las Fuerzas Armadas en Cataluña.

La ocasión del día de la Fiesta Nacional de 2020 merecía el acto y desde aquí, por lo que como barcelonés pienso y siento, ánimo a que se repita en otras ocasiones porque sirve para que los ejércitos se acerquen a la sociedad a la que sirven y para la que trabajan. Las limitaciones de esta ocasión en el aforo deseo y pienso que serán distintas en un futuro. Agradecer desde aquí a la IGE su amabilidad con mi persona para estar en una conmemoración a la que, contra lo que es habitual, no se ha convocado a ningún medio de Prensa. Defensa.com ha sido, en exclusiva, quien ha estado allí. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: El Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha sido la máxima autoridad en los actos de la Fiesta Nacional que se han desarrollado en Barcelona. (Octavio Díez Cámara)

Los militares del Regimiento de Infantería Arapiles nº 62, de San Clemente de Sasebas en Gerona, han sido los protagonistas de los actos castrenses. (Octavio Díez Cámara)

El Acuartelamiento de El Bruch en la Ciudad Condal ha sido, tras muchos meses sin protagonismo, sede de un brillante acto militar. (Octavio Díez Cámara)

El acto de homenaje a quienes han dado su vida por España ha sido especialmente emotivo. Vemos la corona de laurel escoltada por siete guiones y banderines de otras tantas unidades. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.