Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Academia de Aviación del Ejército español ya tiene su estandarte oficial

Una de las más jóvenes unidades del Ejército de Tierra (ET), la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) ha recibido la enseña nacional de España, en su modalidad de estandarte, de manos de la Reina Letizia.

El acto tuvo lugar la mañana del pasado 7 de mayo, en el marco de la plataforma de vuelo de la sede central y principal base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET),  la  base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo,  donde se ubican las instalaciones de la ACAVIET.  Aunque dicho centro docente no forma parte de las FAMET, sino que se integra en la estructura del Mando de Adestramiento y Doctrina (MADOC) del ET, se beneficia de sus servicios logísticos y facilidades aeronáuticas. Se ha de tener en cuenta que para su labor docente de vuelo utiliza una flota de doce Airbus Helicopters  H135.

La ACAVIET, creada en 2018, hereda más de 50 años de experiencia del ET en la formación aeronáutica, siendo su último antecesor el denominado Centro de Enseñanza de Helicópteros del ET (CEFAMET).   A su llegada a la base, la Reina fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Tras el recibimiento, Doña Letizia recibió el saludo del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas y el actual director de la ACAVIET el coronel Alfonso Castilla Barea.

La Reina, recibió los Honores de Ordenanza y las novedades posteriores del Jefe de la Fuerza antes de iniciar la revista tras la que ocupara su lugar en la Tribuna Real. Finalizado el saludo de las autoridades civiles del Ministerio de Defensa y de las autoridades militares presentes, así como de los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos cuyos municipios donaron el estandarte inició el acto.

 

El acto central de la ceremonia, consistió en la entrega, por parte del oficial abanderado, del estandarte al alcalde de Tres Cantos. El donante desplegó el estandarte y se lo entregó a la Reina que lo recibió y lo situó a su costado derecho apoyado en el suelo. Una vez bendecida la enseña nacional por parte del capellán de la base, la reina beso la enseña y se la entregó al coronel Castilla.

 

Doña Letizia pronunció una alocución en la que quiso hacer mención a los 50 años y "cientos de alumnos y miles de horas de vuelo, de simulación y de enseñanza en tierra, desde la primera Oficina de Instrucción" subrayó que ha sido la "... profesionalidad, eficacia y experiencia" lo que convirtió esa primera Oficina en la "ACAVIET: el centro de formación de una nueva Especialidad Fundamental (EF) del ET".

 

Posteriormente se produjo  el homenaje a los que dieron su vida por España con la participación de 5 helicópteros H135. Tras el desfile aéreo y terrestre, Doña Letizia se trasladó hacia el lugar donde se encontraban los familiares de los integrantes de la unidad fallecidos en acto de servicio para saludarles.

 

Este acto tiene el precedente del acaecido hace ahora casi 40 años en el mismo escenario, el 23 de junio (día de las FAMET/Aviación de ET) de 1981 con la reina Sofía como madrina de honor, que entregó su estandarte a las  FAMET, que había sido donado por la Diputación Provincial de Madrid.

 

La ACAVIET, es un Centro Docente Militar dependiente directamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIENADE), que a su vez forma parte de MADOC, responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento del personal que se requiera con alguna titulación aeronáutica.

 

La ACAVIET tiene como misión la de impartir la enseñanza de perfeccionamiento en su área específica; Impartir la enseñanza de formación de la nueva modalidad del Plan de Estudios en la adquisición de la EF de Helicópteros; Capacitar y mantener al personal del Ejército para desempeñar las misiones específicas de las Unidades de Helicópteros y vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) del ET; Realizar estudios y experiencias relacionados con los medios de las FAMET y su empleo; Asesorar e informar sobre temas que se relacionen con helicópteros (doctrina de empleo, técnicas y procedimientos, seguridad de vuelo, etc.); Proponer el sistema de selección y los programas de perfeccionamiento del personal; Evaluar y realizar las correspondientes propuestas de adquisición o modificación de material; Elaborar las publicaciones militares del ET de su ámbito y cooperar en la redacción y confección de otras, así como difundir entre las Unidades de helicópteros la información relacionada con el material (vuelo, empleo o seguridad); y gestionar y operar los sistemas de simulación de las aeronaves del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Doña Letizia entregando el estandarte de la ACAVIET a su actual director, el coronel Alfonso Castilla Barea. (foto Casa Real)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.