Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa español primer operador mundial de la versión militar del helicóptero EC135. Entregados a las FAMET dos nuevos EC-135 con destino al CEFAMET

(defensa.com) El 13 de enero, Airbus Helicopters, antes Eurocopter, entregó 2 helicópteros EC135 al CEFAMET -Centro de Enseñanza de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra)-, unidad que tiene como principal función formar a las tripulaciones de los helicópteros. La entrega se materializaba tras la llegada a la fábrica, procedente de la Base Central de las FAMET, de un veterano Bell UH-1H con el personal del Ejército de Tierra que se iba a hacer cargo de las nuevas aeronaves. Hay que recordar que el 29 de noviembre de 2013 el Consejo de Ministros autorizó un contrato de compra con Eurocopter España de 8 helicópteros ligeros de enseñanza EC135 T2+, sufijo que significa que está propulsado con turbinas Turbomeca Arrius 2B2 con mayor potencia, con el correspondiente apoyo logístico.

El contrato lo formalizaron la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) del Ministerio de Defensa español y Airbus Helicopters España el 27 de diciembre. Los restantes 6 helicópteros se entregarán a lo largo de 2014 e irán también destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza. La finalidad de este acuerdo es reforzar la exigua flota de helicópteros del CEFAMET para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025. Se trata de un contrato de ampliación de los 4 EC135 en configuración de enseñanza de los que ese Centro actualmente dispone. El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) de 10 millones, 26 y 13 millones de euros, respectivamente.

Hay que recordar que la empresa ya tenía parte de este pedido construido, en función un encargo largamente anunciado y demorado por los continuos recortes que afectan al Ministerio de Defensa. Para el general jefe de las FAMET, el EC135 es uno de los mejores sistemas que hemos operado en el Ejército gracias a su altísimo grado de operatividad y sus excelentes capacidades. Francisco Vergé, máximo responsable ejectutivo de Airbus Helicopters España, manifestó que el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas y el contrato significa un nueva muestra de confianza del Ministerio de Defensa español. Los nuevos helicópteros vendrán a satisfacer una necesidad de primer orden, como es la instrucción avanzada de los pilotos militares del Ejército de Tierra español en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.

Esta formación prepara a los pilotos militares para plataformas superiores, como el Cougar, el Tigre y el NH90 en misiones de maniobra y ataque. Con la incorporación de estos nuevos EC135, el Ministerio de Defensa español se convertirá, con un total de 16 helicópteros, en el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, presente también en países como Alemania o Japón. España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros de este modelo, que en los últimos años se han convertido en un referente para la enseñanza militar y también para las Fuerzas de Seguridad del Estado, estando presentes en las flotas de la Guardia Civil, la Policía y la Dirección General de Tráfico.

Previamente a la entrega, las 2 aeronaves, matriculadas HE.26-20 (10016/ET-184) y HE.26-21 (10017/ET-188), ya habían sido revisadas, probadas y aceptadas por parte del personal y los pilotos del PCMHEL (Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros). Los números 10016 y 10017 se ajustan a la nueva designación del Ministerio de Defensa, que prevé asignar a todas las nuevas aeronaves que se incorporan a las Fuerzas Armadas un número individual permanente, que se inició con el número 10000, que se corresponde a un Eurofighter. La formación compuesta por los 2 nuevos helicópteros, más el reseñado UH-1H, volaron aquella misma tarde desde la factoría manchega a la Base Central de las FAMET, sita en Colmenar Viejo (Madrid), donde el CEFAMET tiene sus principales instalaciones.

El EC135 se emplea también en el transporte médico de emergencia en la mayoría de las comunidades autónomas donde se presta este servicio. Es un potente bimotor de peso medio, que por su amplia y diáfana cabina y excelentes rendimiento, alcance y capacidad de carga se ha convertido en la referencia mundial para misiones policiales y de transporte médico de urgencia. Garantizando los más altos niveles de seguridad, tanto en tierra como en vuelo, cuenta con numerosos dispositivos de seguridad, como el Fenestron y un motor equipado de un sistema de control digital electrónico de dominio pleno (FADEC). Desde su puesta en vuelo en 1996, el EC135 ha acumulado 2,9 millones de horas de vuelo. Hay actualmente 1100 helicópteros de esta familia al servicio de 296 clientes en 58 países. (Julio Maíz)

Fotografías:
Uno de los nuevos EC135 de las FAMET (foto Julio Maíz Sanz).
Los dos nuevos EC135 de las FAMET.
Directivos de Eurocopter con oficiales de las FAMET delante de uno de los nuevos EC135.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.