Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El nuevo simulador del helicóptero EC135 listo para su entrega

El pasado 26 de septiembre la DGAM recepcionó en fábrica el nuevo simulador del EC-135 construido por Indra. Se cumple así un hito fundamental para la finalización de esta parte del Programa Especial de Armamento (PEA) para dotar al Ejército de Tierra de un sistema de enseñanza de helicópteros de última generación basado en esta aeronave de Airbus Helicopters.

Estamos ante uno de los múltiples programas que gestiona la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), el organismo del Ministerio de Defensa de España encargado de la gestión de los complejos programas de adquisición del material que utilizan las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, para que lleguen a buen puerto con la máxima eficacia económica. La gestión de este PEA (Programa Especial de Armamento) es un buen ejemplo de la gestión que se realiza con los ajustados fondos que se otorgan al Ministerio de Defensa para la adquisición de los imprescindibles sistemas, inclusive el entrenamiento, sostenimiento-mantenimiento iniciales, y los cada vez más imprescindibles programas de simulación.

La luz verde para la programación del PEA para adquirir doce helicópteros de enseñanza EC135 para el Ejército de Tierra (ET) se materializaba en agosto de 2013, asignando 65 millones el Consejo de Ministros, repartidos en tres anualidades. Tras recalcular el número de helicópteros a adquirir, que quedó finalmente en ocho del referido modelo, se procedió a reprogramar el programa, siendo autorizado por el Consejo de Ministros en 2014 y, de esta forma, se pudieron aplicar los fondos remanentes del Programa para adquirir un sistema de entrenamiento (simulador) de dicho helicóptero, que fue adjudicado a Indra, tras el oportuno concurso público en diciembre de 2014, por un importe de 14,4 millones de euros.

Dicho simulador ha sido desarrollado en un tiempo muy corto por parte de la multinacional española Indra que, con Thales y la canadiense CAE Aviation, es de las pocas en occidente que puede crear y producir un sistema de estas características. Señalar que la compañía ya había desarrollado, construido y exportado sistemas de simulación del EC135, que desarrolla en coordinación con Airbus Helicopters, a distintos países, encontrándose ya operativos otros en Dallas (Estados Unidos), Donauwoerth (Alemania), Varsovia (Polonia) y Kobe (Japón).

Otra de las claves de la gestión del programa es que sus responsables en la DGAM lograron, con el remanente que aún les quedaba, publicar un nuevo pliego para la adquisición de un entrenador del mismo tipo de helicóptero que, finalmente, también fue adjudicado a Indra, que al tener montado un equipo para desarrollar el simulador, pudo ajustar a un precio de 2,8 millones de euros, muy inferior al de mercado.   Así la DGAM consigue para el ET un segundo simulador que, si bien no cuenta con el sistema de movimiento y su visual es menor, es muy útil para las tareas de entrenamiento, teniendo en cuenta que además ambos sistemas van a ser certificados por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) con sus máximos criterios, nivel FFS (Full Flight Simulator) D para el simulador, y FTD (Flight Training Devices) 3 para el entrenador.

La aceptación del sistema culmina una importante fase del trabajo conjunto entre el gestor (DGAM), industria, y el ET, que ha apoyado las labores de control de la construcción y de la citada aceptación.

El siguiente paso será la implantación del sistema en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del ET (CESIFAMET) sito en la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid), donde se está finalizando el edificio, también con fondos del Programa, que lo alojará anexo a los que ya acogen en la instalación madrileña del ET a los simuladores del Boeing CH-47D Chinook y el Airbus Helicopters AS332/532 Cougar. El nuevo simulador será también interoperable con los dos citados y con el más moderno del Airbus Helicopters Tigre HADE (Helicóptero de Apoyo y Destrucción España), que está instalado en la sede de la unidad que los emplea, en Almagro (Ciudad Real). Una de las prioridades marcadas por la DGAM a Indra es la de obtener la máxima interoperabilidad, que se reforzará con un nuevo desarrollo de la cartografía digital de España y otros escenarios realizado por Indra, que permitirá actualizar los visuales de todos los citados sistemas, también desarrollados por la empresa.

Las labores próximas se centrarán en el traslado del simulador y su instalación en la referida base de Colmenar Viejo, que se realizará por parte de los técnicos de la industria entre los próximos meses de octubre y noviembre, con la vista puesta a finales de año, que es cuando se produciría la recepción final, una vez resueltas las discrepancias que surgen en sistemas tan complejos. Si bien, se debe recordar que en este tipo de programas de altas tecnologías se ha de ser siempre muy prudente, dado que son muy dados a dilatarse. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Simulador del EC135 desarrollado por Indra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.