Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A400M del Ejército del Aire español cubre el trayecto Torrejón-Riga en sólo cuatro horas

El segundo de los Airbus A400M entregados al Ejército del Aire ha cubierto en un tiempo record de poco más de cuatro horas la distancia que separa la Base Aérea de Torrejón (Madrid) del aeropuerto de Riga (Letonia), en el primer vuelo de una de estas aeronaves en beneficio a una operación terrestre de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en el exterior.

La misión, planificada por el MOPS (Mando de Operaciones), se ha centrado en una  operación de apoyo logístico al contingente del ET (Ejército de Tierra) que participa en Letonia en la operación de la OTAN de eFP (enhanced Forward Presence), que apoya a los aliados bálticos, frente a una posible amenaza de Rusia.

El segundo A400M entregado al Ala 31, llegaba el 6 de marzo a la Base Aérea de Torrejón desde su sede, la Base Aérea de Zaragoza. Una vez en Madrid, el aparato fue cargado, incluyendo posiblemente munición, dado que la operación se realizó en la zona resguardada para tales efectos, despegando posteriormente a las 9:48 (“hora zulu”, una más que en España). La aeronave turbohélice cubrió los 2.712 kilómetros, en línea recta, que separan la capital de España y la de Letonia, en sólo 4:05 horas, tomando tierra en el nevado aeropuerto Internacional de Riga, sito en Mārupe unos 10 km al suroeste de la capital baltica, a las  13:53 “hora zulu”.  Se ha de tener en cuenta que es casi el mismo tiempo que tiene programado, 3:55 minutos, el reactor comercial Bombardier CS300 de Air Baltic que une el aeropuerto de Madrid-Barajas con el de Riga.

Esta aeronave está operando en estos vuelos logísticos sin llevar los pod de reabastecimientos de los que está dotada, lo que le proporciona una mejor aerodinámica, que redunda en su mayor velocidad y menor consumo. El A400M, matriculado como TK.23-02 10075 31-22, volvía aquella misma tarde a la Base de Zaragoza, para realizar otra misión al día siguiente, lo que pone en evidencia la buena operatividad que está logrando con este nuevo material el Ala 31. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

El A400M 31-22 en fase de descarga en Riga (Letonia). Foto: Ejército del Aire.

El segundo A400M del Ejército del Aire aterrizando en la Base Aérea de Torrejón, va desprovisto de los pod de reabastecimiento. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.