Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La propuesta de Rafael para el VCR 8x8

La propuesta de la compañía israelí Rafael, a través de su filial española PAP Tecnos, para el Vehículo de Combate Terrestre (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra, se articula en torno a tres sistemas  diseñados para trabajar en conjunto. Se trata de las torres de empleo remoto de la familia “Samson”,  el misil multipropósito “Spike LR” y el sistema de protección activa “Trophy”.

PAP Tecnos ofrece para el VCR dos miembros de la familia Samson, la Mini Samson dotada de una ametralladora M2 de 12,7 mm., que ya está en servicio en los vehículos RG-31 Mk5 Nyala y los VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) y dotará a los 36 VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores) basados en el Pizarro. Adaptada a los requerimientos del Ejército de Tierra, será evaluada a bordo del Demostrador 5 (D5), que  incluye los implementos contra IED, el blindaje añadido y el conjunto antigranadas propulsadas por cohete RPG.

Esta torre ha sido elegida recientemente por la Armada española para equipar a 10 VAMTAC ST5 en versión VSP (Vadeo Sin Preparación) por un importe de 2,7 millones de euros. Durante la licitación se valoró la estandarización con los sistemas en servicio en el Ejército de Tierra. Por su parte, el D2 incluye la torre de empleo remoto Samson Mk2 de Pap Tecnos dotada del lanzador de misiles Spike LR y LR2. También equipará a los equipos del Programa Tecnológico PT1 (incremento de seguridad), salvo los implementos contra los IED, el blindaje añadido y el conjunto contra RPG, los del PT2 (conciencia situacional), los del PT4 (CIS e integración) a nivel de compañía y el PT5 (grupo motopropulsor).

Diseñada por Rafael para satisfacer los requerimientos del Ejército de Tierra, la Mk2 supone una evolución sobre la Mk1, de la que se diferencia por incorporar los elementos en el interior, lo que la dota de una apariencia más convencional y permite proteger todos los componentes. Incluye el cañón Mk44 de 30 mm. con capacidad airbust, una ametralladora coaxial de 7,62 mm., un lanzador doble escamoteable para misiles Spike LR y opcionalmente un lanzagranadas de 40 mm.

Dispone de electro-óptica doble para realizar misiones del tipo hunter-killer, está estabilizada en dos ejes, cuenta con un perfil más bajo, dispone de blindaje opcional, mayor elevación del arma principal y la posibilidad de recargarla desde dentro sin que el operador tenga que exponerse. Puede incorporar el sistema de defensa activa Trophy. Ha sido seleccionada por el Ejército de Lituania para dotar 84 de sus blindados 8x8 Boxer y fue ofrecida a la República Checa sobre plataforma ASCOD para remplazar a los BMP-2.

La Samson Mk2 dispone de un lanzador doble escamoteable para misiles multipropósito Spike LR y LR2, como todo también de Rafael, sistema de armas en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. El lanzador retráctil está situado en la parte central posterior de la torre, desplegándose hacia arriba. Y es que entre las variantes del VCR se encuentra una dotada con este sistema de misil, concretamente los 40 VCR C/C (Vehículo de Combate Contra Carro), que contarán con la torre de empleo remoto de 30 mm. con los misiles Spike LR.

Disponer de este sistema de armas a bordo, permite realizar misiones de ataque contracarro, pero también dotarse de otro poderoso medio de autodefensa. Existe además la posibilidad de operar la nueva versión del misil, la denominada LR2, que incrementa su alcance de los 4 a los 5,5 km. es 1 kg. más ligero, dispone de nuevas cabezas de combate más eficaces, sensores electro-ópticos de mayores prestaciones y sistema de navegación inercial, además de nuevos modos de ataque.

El sistema de protección activa “Trophy”

El Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra son conscientes de la necesidad de disponer en sus vehículos blindados de la máxima protección frente a las amenazas actuales y futuras, especialmente los misiles contra carro de última generación (sobre todo de cabeza tándem) y los RPG actuales o en desarrollo. Por ello se ha visto la necesidad de instalar un sistema de protección activa, ya que se trata del único medio para dar una respuesta efectiva y sin restricciones de peso o diseño a las amenazas citadas.

El Ejército de Tierra ha estudiado las soluciones de protección disponibles, incluyendo los sistemas de protección activa, para formular sus recomendaciones al Ministerio de Defensa. En el marco de este estudio, envió una delegación el año pasado a la demostración que Rafael realizó de la versión aligerada del Trophy, montada sobre un vehículo Bradley del US Army. Antes, en octubre del año pasado supimos del interés del Ejército de Tierra por este sistema después de que los carros de combate Leopard 2 turcos mostraran preocupantes fallos de protección durante su intervención en el conflicto sirio.

Por ello, el tercer elemento de la oferta de Pap Tecnos para el 8x8 lo constituye el sistema de protección activa Trophy, la solución disponible en el mercado más madura y que ha sido probada exitosamente en combate. Se trata de una tecnología de vanguardia que fue incorporada a diferentes plataformas y que demostró su efectividad en el complejo campo de batalla de Oriente Medio, donde las Fuerzas de Defensa de Israel lo desplegaron en 2011 en sus carros de combate Merkava.

El US Army decidió integrarlo en sus M1A2 Abrams, empezando por 198 destinados en Europa, mientras que el Ejército alemán equipará con este sistema 17 Leopard 2 que se incorporarán a la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (NATO VJTF) que se desplegarán en 2023. La delegación del Ejército de Tierra comprobó el funcionamiento de la versión aligerada VPS (pesa un 40  por ciento menos que la instalada en carros de combate), de tal manera que podría incorporarse a vehículos de ruedas 8x8 como el israelí Eitan o el Piranha V. La Samson Mk2 es apta para incorporar los elementos principales del sistema (radar y lanzadores de contramedidas).

En este sentido, el coronel Jesús de Hoyos, jefe del Programa VCR 8x8 en la DGAM (Dirección general de Armamento y Material) nos confirmaba recientemente que por ahora, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA ha de suministrar tan sólo el “kit” de instalación, es decir, la arquitectura, los recursos y los sistemas de anclaje necesarios para que el sistema de defensa activa se pueda incorporar al demostrador D5 en un futuro, sin necesidad de hacer cambios estructurales ni modificaciones de importancia en la plataforma.

No obstante, queda mucho camino por recorrer en cuanto a un estudio más detallado de integración para adaptarlo a las distintas variantes del sistema, teniendo en cuenta parámetros como el peso, volumen de los componentes, consumos eléctricos, número de sensores y lanzadores necesarios, ubicación de los mismos, interferencias mecánicas con el resto de componentes de la plataforma, estudio de interferencias y compatibilidad electromagnética, etc.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.