Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Torpedos térmicos rusos, armas submarinas marítimas efectivas

La sociedad anónima Instituto de Investigación Científica de la Técnica Térmica Marítima de Rusia se especializa en el diseño de torpedos con motores térmicos desde el momento de su fundación, en 1948. Actualmente el Instituto ha diseñado y ofrece los torpedos UGST y MTT equipados con motores de pistón axiales que funcionan con monocombustible líquido y permiten usarlos en espacios acuosos de diferente salinidad a clientes extranjeros.

El torpedo autoguiado de aguas profundas universal UGST, de calibre de 53 cm. (21 pulgadas), puede usarse desde submarinos y barcos de superficie. Está destinado para el ataque a sumergibles y buques de superficie de diferentes clases que se desplazan a alta velocidad, así como contra instalaciones marítimas costeras y estáticas. Su económico motor genera una potencia de más de 300 kW, que, combinado con el propulsor de cañón de agua, asegura un alcance de hasta 25 km. a la velocidad máxima de 50 nudos y hasta 50 km. con la mínima de 40 nudos, moviéndose a profundidades de hasta 500 m.
El uso del sistema de autoguiado de dos canales –antisubmarino y antibuque– en combinación con un sistema de telemando, asegura la salida del torpedo con una gran precisión con distancia de detección al blanco hasta 2,5 km, incluso en bajos fondos. El de autoguiado tiene un grado suficiente de protección contra interferencias de diferentes medios modernos de perturbación hidroacústica. El mando de tiro es autónomo y compacto, asegurando el empleo en combate del torpedo en todos los modos del empleo, incluso con el telemando del UGST desde el sistema de combate de submarinos que no están adaptados para interactuar con los sistemas de a bordo del torpedo.
El torpedo térmico de pequeñas dimensiones MTT de 324 mm. (12,8 pulgadas) está destinado para el ataque a submarinos y puede usarse desde barcos de superficie en contenedores de transporte y de los tubos de los sumergibles, al igual que puede formar parte del sistema combate de misiles antibuque. Su motor compacto tiene 100 kW de potencia y asegura el desplazamiento del torpedo a profundidades de no más de 600 m., con velocidad que varía entre 30 y 50 nudos, y alcances de 20 y 9 km., respectivamente. El sistema de autoguiado activo-pasivo detecta blancos submarinos, incluso los diesel de poco tonelaje a distancias de hasta 2,5 km. y la cabeza de combate de una estructura especial asegura el ataque desde cualesquier tipo de buques. 
Hay variantes de prácticas de los torpedos UGST y MTT equipados con sistema de designación para la realización de los tiros de instrucción. Ambos han sufrido un gran volumen de pruebas en banco y en el mar desde submarinos y buques de superficie de la Marina de Guerra de Rusia, que han confirmado sus características táctico-técnicas y de seguridad. Los análogos rusos de estos torpedos arman sus submarinos nucleares y diesel, corbetas y fragatas de las últimas generaciones de la Marina de Guerra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.