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Así actúa el sistema “Fire Weaver” en el campo de batalla

En los conflictos actuales, las fuerzas terrestres han de maniobrar y combatir en terrenos complicados, incluyendo zonas urbanas. A la complejidad de un entorno tridimensional con líneas de visión y de fuego difusas se añade la presencia de población civil. Además, la diversidad de amenazas y la incertidumbre de cuándo y cómo aparecerán, hace aún más complejo el escenario operativo.

Las fuerzas han de enfrentarse a objetivos time critical, con ventanas de vulnerabilidad u oportunidad de enfrentamiento muy pequeñas. Por ello el reto consiste en cerrar el ciclo de combate, pasar de la detección e identificación a la asignación o enfrentamiento en el menor tiempo posible, de una forma precisa y con un armamento óptimo y proporcional al objetivo.

Estas necesidades operativas motivaron la firma a comienzos de este año de un contrato entre el Ministerio de Defensa de Israel y la compañía Rafael Advanced Defense Systems para implementar su tecnología Fire Weaver en las brigadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El sistema estará a punto de aquí a 2022, cuando está previsto que entre en servicio, convirtiéndose en el canal a través del que se conectarán los sensores y las armas (sensors and shooters o effectors).

foto: El lenguaje del sistema durante un ejercicio.

Fire Weaver funcionará junto al sistema de gestión del campo de batalla basado en el TORC2H de Elbit Systems, facilitando así la implementación del Plan de Digitalización del Ejército israelí. Esta adquisición tiene lugar tras una evaluación en 2018 en la que se comparó la efectividad de dos batallones en el mismo escenario, dotados con el mismo equipamiento, uno de ellos con Fire Wea­ver. Este abatió el 90 por ciento de los objetivos antes de que estos estuvieran en posición de utilizar su armamento, mientras el otro solo pudo acabar con el 60 por ciento.

Un sistema preciso

Fire Weaver surge como un desarrollo entre el Mando de las Fuerzas terrestres de las IDF, el Directorio de Investigación y Desa­rrollo del Ministerio de Defensa de Israel (DDR&D) y la compañía Rafael en el marco del citado plan de Digitalización del Ejercito israelí. A grandes rasgos, actúa como un canal de comunicaciones entre los sensores y los sistemas de armas buscando la respuesta más eficiente a las necesidades de fuego preciso de las tropas desplegadas en zona de operaciones.

Se trata de cerrar el ciclo sensor-to-shooter, teniendo en cuenta todos los requerimientos de fuego generados, las características de los objetivos, las de los sistemas de armas disponibles y mediante un procesamiento que utiliza algoritmos de inteligencia artificial se obtiene una asignación precisa y segura del sistema de armas más idóneo para cada amenaza detectada en el campo de batalla. El sistema incorpora información cartográfica preinstalada basada en imágenes (coordenadas de pixeles sobre una base de datos de imágenes además de las coordenadas geográficas) en la que se actualizan datos sobre tropas propias, zonas a evitar, posiciones enemigas o puntos de interés, lo que incrementa la conciencia situacional.

Tiene en cuenta no solo la ubicación precisa de objetivos y sistemas de armas, sino también las reglas de enfrentamiento predefinidas, la posición de las tropas propias para evitar incidentes por fuego amigo, pudiendo gestionar múltiples peticiones simultáneamente de diferentes magnitudes. Sensores y sistemas de armas pueden definir y visualizar de forma precisa el mismo objetivo aunque lo vean desde diferentes ángulos o con diferentes sistemas de observación y sin la necesidad de decir una sola palabra, en pocos segundos el sistema lo asigna inequívocamente al tirador óptimo para ejecutar la misión y calcula el ángulo de ataque idóneo para aumentar la eficacia y reducir daños colaterales.

Este intercambio de información preciso es posible gracias a una tecnología que asocia información geográfica a cada pixel presente en los datos captados por los sensores. El programa asigna coordenadas precisas en un entorno tridimensional y a través de los sistemas de comunicación las transmite a las armas o effectors disponibles, asignando automáticamente el más adecuado en función del tipo de objetivo, su ubicación, las armas disponibles o las reglas de enfrentamiento.

foto: El sistema diferencia tipos de objetivos.

Los terminales tácticos de los mandos o incluso los equipos optrónicos de los sistemas de armas pueden recibir la información precisa del blanco, independientemente de si está fijo, en movimiento o el ángulo en que se ha visto. De esta manera la asignación de objetivos o targeting se automatiza, se realiza en el más corto tiempo disponible (tiempo real), se reduce la carga de trabajo y la posibilidad de incurrir en errores de identificación de objetivos o de interpretación.

Una vez que los objetivos entran en la base de datos, el algoritmo calcula continuamente el sistema de armas más idóneo para realizar el enfrentamiento aunque cambien las condiciones del campo de batalla, reduciendo la posibilidad de que se produzcan daños colaterales. Además cumple los requerimientos del estándar MIL-STD 882 relativo a la seguridad de sistemas.

Cómo funciona

La propuesta de Rafael es un sistema de gestión de fuegos en red donde todos los sensores y tiradores están conectados y comparten en tiempo real una conciencia situacional sobre la base de un lenguaje visual común. Sensores y tiradores son elementos de una red de radio, que comparten e intercambian  en tiempo real datos y utilizan un mapa modelado en 3D con la misma simbología, emplean­do las coordenadas de cada pixel para garantizar el perfecto posicionamiento visual del blanco en su marco tridimensional sin ninguna dependencia del GPS o de la extracción de las coordenadas geo­gráficas.

Fire Weaver puede funcionar asociado a una radio táctica de última generación, como la BNET de Rafael o TGOR de Tecnobit, una radio definida por software (SDR) con capacidad para transmisión de alta capacidad de datos, voz o vídeo en movimiento basada en tecnología IP y con capacidad para explotar todo el ancho de banda disponible en todo momento.

foto: El Tirador necesita encontrar el blanco en su campo de visión y desde su perspectiva.

Quien realiza la petición de fuego utiliza su sensor para detectar y realizar la designación del objetivo. El sistema realiza la identificación y clasificación del blanco y en el mismo acto se comparte toda la información de este en tiempo real por todos los miembros de la red, en los terminales de gestión de fuego. Cada uno de los tiradores disponen en su mira la simbología de realidad aumentada con la posición en coordenadas pixel del blanco. De forma automática, el comandante responsable de la  gestión del fuego de toda la operación, recibe las recomendaciones del sistema sobre el tirador más adecuado para el objetivo, de acuerdo con su posición, línea de visión, estado, armas y protocolos seguridad.

El comandante vuelca las órdenes de asignación de objetivos a los tiradores, estos aceptan la orden y se procede al enfrentamiento en una fracción de segundos en vez de minutos, con la precisión que ofrece la realidad aumentada en los visores de los tiradores. Una vez los objetivos son abatidos el sistema queda disponible para proseguir las maniobras e iniciar un nuevo ciclo.

De interés para el Ejército de Tierra

Rafael, a través de su filial en España, Pap Tecnos, presentó el año pasado esta tecnología al Ejército de Tierra, incluyendo una demostración el 23 de mayo en las instalaciones de la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión en la Base Alvarez de Sotomayor de Viator, Almería. En dicho ejercicio se integraron al sistema Fire Weaver lanzadores de misiles Spyke y la torre de armamento Mini Samson y otros sistemas de armas y observación en servicio en el Ejército de Tierra.

foto: El misil Spike es un “effector” idóneo para el sistema Fire Weaver (Ejército de Tierra).

En diciembre del año pasado, la Oficina Federal para el Equipamiento, Tecnologías de la Información y Sostenimiento de las Fuerzas Armadas alemanas (BAAINBw) adjudicó a la compañía Atos el programa ErzUntGlas, o Campo de batalla de cristal que sostendrá las operaciones de unidades móviles del Bundeswehr. Atos, aliada de Rafael Advanced Defense Systems, proveerá las radios definidas por software de última generación BNET y el sistema de gestión de amenazas y blancos Fire Weaver.

El Bundeswehr analizará el funcionamiento de diferentes sistemas no tripulados, junto a vehículos de combate para generar una imagen tridimensional, dinámica y en tiempo real del campo de batalla. De este modo, aeronaves no tripuladas y sistemas de mando, control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia (C4I) trabajarán juntos apoyando a las unidades de reconocimiento. Se realizarán pruebas y demostraciones de aquí a 2023 y se prevé poner en marcha el programa de adquisición en 2025.

Revista Defensa nº 507-508, julio-agosto 2020, Ismael Pizarro


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