Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Ya no es estratégica Hisdesat?

El Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre autorizaba la inversión de la compañía italiana Atlantia S.P.A. y la alemana Hochtief AKT (filial de la española ACS) en las sociedades Hispasat e Hisdesat, esta última estratégica por sus actividades relacionadas con la defensa nacional. Estas inversiones se canalizan a través de Abertis Infraestructuras en Hispasat e HIsdesat a través de la primera.

A partir de ahora el capital social de Hispasat asciende a 121.946.379,94 euros y sus accionistas son Hochtief Aktiengesellschaft (a través de su filial española Abertis Infraestructuras) con el 89,68%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 7,41% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con el 2,91%. A su vez, el capital social de Hisdesat asciende a 108.174.000,00 Euros y sus principales accionistas son Hispasat (43%), ISDEFE (30%), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

Como hemos venido analizando en defensa.com, el carácter estratégico de ambas compañía está claro, especialmente en el caso de Hisdesat por sus actividades gubernamentales y de Defensa.

Baste recordar la información incluida en la referencia del Consejo de Ministros en la que se recuerda que Hispasat es un operador de satélites que explota el satélite HISPASAT-1, y presta servicios de comunicaciones satelitales de uso militar y gubernamental a través de Hisdesat. Respecto a las actividades relacionadas con la Defensa Nacional, se le otorgó la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida al Estado español, al objeto de facilitar al Ministerio de Defensa la capacidad que éste precise para el cumplimiento de sus fines. Por su parte, Hisdesat es una sociedad que opera esencialmente servicios gubernamentales por satélite en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores.

Ya en junio de 2017 alertábamos de los efectos que la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis tenía sobre estas empresas, con el riesgo último de que empresas extranjeras tomaran el control de unos recursos estratégicos. Posteriormente en marzo del año pasado pareció asegurarse la “españolidad” gracias a la entrada de Red Eléctrica Española (REE) en la operación. Sin Embargo el cambio de gobierno en la nación y la llegada de Jordi Sevilla a la presidencia de REE en julio alejaron el interés de la empresa (participada en un 20 % por el Estado a través de la SEPI) por Hispasat.

Vemos sin embargo que lejos de aclararse, el futuro de Hispasat e Hisdesat vuelve a turbarse puesto que además de confirmarse la entrada en el accionariado con participaciones mayoritarias de una empresa alemana y otra italiana, se ha confirmado también que Hispasat estaría de nuevo en el mercado, con el objetivo último de financiar la OPA de Atlantia sobre Abertis. De esta forma, según recogen diarios como Expansión y Cinco Días, los actuales propietarios de Abertis estarían intentando ya vender la operadora de satélites, empresa que podría interesar a fondos de inversión internacionales y operadores de satélites europeos, con lo que la “españolidad” y el “carácter estratégico” de ambas compañías vuelve a estar en el aire.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Hisdesat opera el satélite Paz (Hisdesat)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.