Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El papel de los militares en la crisis que vive Chile

Los Militares están cumpliendo una orden emanada del poder político. Los militares no están voluntariamente cumpliendo esta ingrata misión. Los militares fueron mandados y su deber es obedecer a las autoridades como lo  señalan  la constitución y las leyes .  Las tropas en el terreno tratan de hacer lo mejor posible y para ello se han limitado en el uso de las armas. Ningún militar tiene la intención de causarle daño a un compatriota y lo que hace es tratar de preservar la paz evitando saqueos y quemas .

Lo que uno espera es el apoyo a los militares que están cumpliendo esta poco grata pero necesaria misión. Los militares están protegiendo a la población, no es la idea enfrentar a manifestaciones pacíficas que la población tiene todo el legítimo derecho a expresar.  Los Militares no son el enemigo! Son los que protegen a la población. Los militares no están para reprimir a sus compatriotas, pero deben cumplir órdenes para mantener el estado de derecho y la supervivencia del país.

Cuando se decreta el  toque de queda , hay que respetarlo y por muy  pacíficamente que se esté demostrando , se está infringiendo la ley y es deber de los militares hacer cumplir esa disposición.  Cuiden a sus militares , son chilenos con las mismas inquietudes que ustedes, con familias y con muchas ganas que termine este estado de excepción, pero su deber es cumplir con las órdenes que emanan de las autoridades . 
 
Por Ricardo Ortega Perrier,  Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de la Defensa Nacional 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.