Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hitos en I+D+i del sector de Defensa español en 2018 y retos para 2019

El esfuerzo inversor en I+D+i del sector de Defensa nacional se ha convertido en una de las prioridades y se sitúa en torno al 11%. Uno de los factores que ha caracterizado a la industria de Defensa en España en los últimos años ha sido su apuesta por desarrollarse en torno a la innovación. Este es un factor destacado a tener en cuenta pues hablamos de una industria competitiva a nivel global que necesita reinventarse cada día en su afán por mantenerse a la vanguardia internacional.

El esfuerzo inversor en I+D+i del sector de Defensa en España se ha convertido en una prioridad que se incrementa año tras año dando lugar a una industria altamente capacitada y posicionada para competir en cualquier parte del mundo. Nuestras empresas no solo no tienen nada que envidiar a las del resto de países, sino que además somos líderes gracias a nuestro esfuerzo y dedicación y a nuestra capacidad tecnológica aplicada a nuestros desarrollos.

Uno de nuestros objetivos en Escribano Mechanical & Engineering desde el origen ha sido contar con los mejores profesionales en cada uno de los ámbitos en los que trabajamos. Tarea que no siempre ha sido fácil en un país donde un gran número de los profesionales más cualificados emigran a otros países que cuentan con mayor apoyo e inversión en I+D. Dicho esto, una premisa que siempre intentamos transmitir a nuestros trabajadores es que, además de los mejores ingenieros, buscamos personas con ingenio. Solo de esta manera podremos mantenernos a la vanguardia y contribuir así al crecimiento de nuestro país.

El sector de Defensa es un ejemplo y un modelo a seguir de apuesta por la innovación y por la creación de un elevado valor añadido con una gran complejidad industrial y tecnológica que nos posiciona a la vanguardia industrial. En esta línea es fundamental destacar que esta dedicación por el I+D+i propicia que muchas de las actividades que se desarrollan tengan un carácter dual de forma que también puedan ser aplicadas al ámbito civil.

2018 ha sido un año importante para nosotros en lo que a dedicación a I+D+i se refiere. De entre todos los proyectos que actualmente desarrollamos, cuatro nos hacen especial ilusión por el esfuerzo que dedicamos en ellos y por las posibilidades que tendrán en los próximos años.

Escribano EMC (Emotion Controler) es una unidad electrónica destinada al control de motores y está diseñada y desarrollada plenamente por EM&E. Está compuesta de dos tarjetas, una enfocada al control donde se ejecuta el algoritmo y que es genérica; y otra tarjeta de potencia, que es ad hoc a cada sistema en función de sus necesidades. La importancia de este driver reside en que permite controlar cualquier tipo de motor, ya sea trifásico o de corriente continua y nos permite tener una única plataforma de cara a la estandarización de nuestros sistemas. Además, reduce los costes al evitar el pago de royalties o costes de terceros, ya que es propiedad intelectual de Escribano Mechanical & Engineering y se fabrica en nuestras instalaciones.

Nuestro sistema BMS (Battle Management System) integra todos los sensores necesarios para mostrar un contexto situacional al jefe del vehículo para realizar la identificación, clasificación y reconocimiento de cualquier amenaza detectada en el perímetro que rodea al vehículo. Este sistema BMS dispone un GIS (Geographical Information System) que registra toda la información y facilita la toma de decisiones teniendo una integración total con el sistema de armas instalado en el propio vehículo. De este modo, se convierte en una solución mucho más completa, ya que puede registrar el área, identificar los objetos que encuentren y actualizar su información en tiempo real para dar contexto situacional de 360º lo más detallado posible al jefe del vehículo. Este sistema de GIS, sin BMS, ya está instalado en el Buque Escuela Unión (el Sebastián Elcano en Perú), mediante el que pueden llevar a cabo operaciones de vigilancia o reconocimiento.

El Sistema Antidron es uno de nuestros grandes logros de 2018, ya que EM&E se ha adjudicado la integración de una solución SoftKill en un sistema/estación de armas remota dentro del proyecto CONDOR Fase II. Con este sistema Escribano aporta una solución completa, ya que incluye soluciones Softkill (perturbar la señal al dron y/o capturar el propio dron interfiriendo su señal de posicionamiento) y Hardkill (disparo por saturación al dron) para repeler amenazas aéreas no tripuladas. Este sistema también serviría para contrarrestar ataques como los que ha sufrido el aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante de Londres, donde miles de pasajeros no pudieron viajar por la cancelación de sus vuelos.

El uso, el desarrollo nacional y la implantación en España de munición precisa es aún en 2019 muy limitado. Desde Escribano Mechanical & Engineering, hemos apostado por crear tecnologías que permitan convertir la munición tradicional en munición de precisión inteligente. Todo ello con el objetivo principal de reducir al máximo los daños colaterales, y constituyendo un ahorro de costes y recursos a las fuerzas armadas y empresas. Estas tecnologías se integran en nuestros sistemas FGK (Fuze Guidance Kit) y SALK (Semi Active Laser Guidance Kit) que están basados en localización GPS y guiado láser. Estos permiten corregir el rumbo de la munición tradicional durante el vuelo para aumentar su precisión, perseguir objetivos móviles y al mismo tiempo controlar su detonación para así evitar daños en caso de no encontrarse sobre el objetivo deseado.

Los retos para 2019 pasan por seguir incrementando la investigación, la innovación y la competitividad en todas nuestras áreas de negocio de cara a consolidar el posicionamiento de nuestra industria en el ámbito internacional que garantice el retorno de las inversiones que se realicen y contribuya a mejorar la economía de nuestro país. Posicionar todo nuestro trabajo en torno al I+D+i es el único camino posible para conseguirlo. (Ángel Escribano, Consejero Delegado de Escribano Mechanical and  Engineering)

Fotografías:

·Sentinel (Escribano Mechanical & Engineering)

·Ángel Escribano Consejero Delegado de Escribano Mechanical and Engineering

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.