Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cambios en el Gobierno y anuncio anticipado de la elección de la torre para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra

¿Están vinculados los cambios en el Ministerio de Defensa con la precipitación en el anuncio de la elección de la torre para el 8x8?. Este lunes el Ministerio de Defensa anunciaba la elección de la torre de empleo remoto de 30 mm. Guardian 30 para dotar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. Según la escueta nota de prensa publicada esa tarde, el Ministerio habría analizado la propuesta de Tess Defence relativa al proceso de selección de la torre de 30 mm. para el Dragón aceptando la propuesta de la compañía Escribano Mechanical & Engineering.

Una noticia sorprendente, no por la elección de la torre en sí, una de las tres que se estaban evaluando, sino porque tiene lugar cuando aún quedaban diez días para la fecha prevista para el anuncio, siendo habitual en los programas de esta entidad que las decisiones se hagan públicas en los últimos momentos.

Desde el sector  hay quien apunta a que la decisión se habría precipitado por la inminente remodelación del Gobierno español, que implicaría la salida de la ministra de Defensa Margarita Robles de su cartera hacia la de Interior y la posible llegada a Defensa de José Luis Ábalos, actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Margarita Robles, ha sido la ministra más valorada de este Gobierno en las sucesivas encuestas que se han llevado a cabo, siendo la única voz crítica del Gobierno a los repetidos desaires del anterior vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. También ha sido la única en el Gobierno que se ha mostrado crítica con los indultos propuestos por el presidente Pedro Sánchez a los presos golpistas del 1 de Octubre, máxime si tenemos en cuenta el desplante que esta medida supone frente al Tribunal Supremo al que Robles pertenece.

Aunque se viene rumoreando hace meses, ha coincidido ahora con los tres años de mandato, desde el propio Gobierno se ha anunciado una renovación en las carteras como forma de hacer frente al desgaste que sufre tanto por la gestión de la pandemia, la situación económica derivada de esta, así como de los citados indultos. Aunque estaba previsto se produjera durante el verano o a más tardar a la vuelta de este, los acontecimientos se habrían precipitado, siendo el anuncio de la elección de las torres del Vehículo de Combate de Ruedas señal de la inminente salida de Robles del Ministerio de Defensa. Se da la circunstancia de que el anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Angel Olivares, dejó su puesto hace ahora un año, justo después de declarar “listo para la fase la producción” el 8x8 y confirmando la firma para el mes de agosto siguiente.

Robles sustituiría a Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio de Interior, ministro que también habría sufrido un desgaste acrecentado por la gestión del conato de invasión marroquí en Ceuta. Entre los éxitos recientes de la gestión de Robles al frente de Defensa están la elección de Madrid como sede de la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022, un “reconocimiento a la importancia de España” en la Alianza como afirmó el secretario general Jens Stoltenberg.

En cualquier caso, como recogía una reciente nota de prensa de La Moncloa, “la prerrogativa y la iniciativa de formar o modificar el Gobierno corresponde al presidente, en el tiempo y la forma que determine”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La ministra de Defensa Margarita Robles y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército D. Francisco Javier Varela Salas durante la inauguración de la jornada “El Ejército de Tierra y los Retos Futuros” (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.