Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus hace balance

Con motivo de la celebración de Farnborough, donde se cierran contratos de adquisiciones de productos comerciales y militares millonarios, Airbus vela armas. La sempiterna lucha con Boeing, cobra este año una nueva dimensión. La política proteccionista Donald Trump, está minando las bases de un comercio abierto y Airbus comienza a ser una de sus víctimas.

En una declaración de intenciones, el constructor europeo convocó a la prensa en un hotel londinense para desgranar su estrategia de futuro. A la reunión asistió la plana mayor de los ejecutivos de Airbus. Las primeras palabras de Tom Anders, CEO de la compañía han sido “England is still in” (Inglaterra todavía está dentro). En lo que iba a ser un mero repaso de los productos, las ventajas de los modelos europeos y proyecciones de futuro en cuanto a planes, compras, entregas y adquisiciones este año, se colaron dos desagradables  invitados: la guerra comercial de Trump contra todos, que ha afectado negativamente incluso a la aviación, y el Brexit.

Pesa como una losa la “velada” advertencia sobre las plantas de producción de Airbus en Gran Bretaña, que podrían verse afectadas si los políticos no ofrecen un marco justo para los negocios entre Europa y su ex socio. Sin llegar a aventurar el resultado, Airbus se mantiene plenamente optimista en que la compañía no hará deslocalización en el país. Señales más alarmantes hemos visto desde el otro lado del Atlántico. De forma sutil, como la cancelación de pedidos de compañías americanas a Airbus, u otras más abiertas como las sanciones al régimen iraní, por lo que el contrato multimillonario de compañías iraníes hacia productos Airbus se ha visto afectado. Recordamos que Airbus monta equipos de empresas americanas en sus modelos, por lo que las sanciones afectan directamente a los productos del fabricante europeo.

En exclusiva para nuestro medio, Eric Schulz, jefe de Ventas, Marketing y Contratos de la división comercial nos confirmó que no hay plan B para los contratos con compañías iraníes, sobre todo IranAir. La suspensión es firme, aunque negocian flecos para se pueda seguir dando soporte a los modelos ya entregados. Dejando a un lado estos conflictos, la compañía se mostró muy optimista sobre los planes de futuro y su proyección en la cuota global hoy y en el futuro. Como suele ser tradicional en el sector, los grandes pedidos de aeronaves y a que clientes se realizan siempre después de Farnborough, cuando se hace un balance exhaustivo de las ventas.

Militar, helicópteros y tecnología espacial.

Dirk Hoke, máximo representante de Airbus Defence and Space, abrió su intervención con la cumbre entre Merkel y Macron del 13 de julio de 2017 sobre la necesidad de crear una Europa soberana con la capacidad de decidir sobre su propia defensa. Una especie de reafirmación ante las intenciones de la Administración de Trump de seguir teniendo a la vieja Europa sometida a sus intenciones. Desde Airbus ponen de relieve la necesidad de crear un viejo continente mucho más autónomo y listo para afrontar desafíos en tiempos de cambios convulsos.

El proyecto del Eurodrone, un proyecto multinacional, y presentado en el aeropuerto berlinés de Schönefeld es la prueba de que la cooperación es posible. Su presentación futurista por parte de Dassault, Leonardo y Airbus, puso en relevancia que Europa se ha tomado muy en serio su defensa. Pero las ambiciones defensivas de Europa van mucho allá, y el FCAS (Future Combat Air System), no solo está orientado a reemplazar al Eurofighter y Rafale y Tornados, sino un sistema integral de defensa aérea de nueva generaciones de cazas, misiles, drone, UAC (vehículos no tripulados).

Durante el acto se destacó al A400M como uno de los aviones militares de transporte más versátiles que existen. Se han realizado 174 pedidos y 63 han sido entregados. También multinacional, se ha abierto la participación en el proyecto a países como Turquía o Malaysia. Pocos aviones en el mundo se están mostrando tan capaces. Potente, veloz está demostrando sus perfomances no solo en conflictos actuales, sino múltiples misiones, que incluyen también salvamento. Su eficiencia se ha visto demostrada cuando ha sido capaz de trasladar un helicóptero desde Europa al Caribe, tras un reciente y devastados huracán. Sus múltiples facetas, además de operar en alta velocidad, altura, pistas cortas, incluyen capacidad de refuel a otros aviones, trasladar vehículos muy pesados, transporte de tropas, paracaidistas, etc.

Es emocionante recordar cuando el primer cohete Ariane despega de Guayana. Han pasado muchos años de exitosa carrera espacial y el nuevo Ariane 6 es el reemplazo perfecto. El mundo cambia y las ambiciones en el espacio están en pleno crecimiento y no solo en Estados Unidos, sino en países como China, Rusia o India. La carrera espacial, está en plena ebullición y Europa no puede quedarse atrás. Fruto de la importancia del espacio, OneWeb es un ambicioso sistema de conectividad global, mantenido por una red de 900 microsatélites y que ofrecerá soluciones reales, a los retos que nos presenta un mundo cada vez más integrado, en las comunicaciones globales.

Finalmente Bruno Even, responsable de Airbus Helicopters, hizo una breve mención a la exitosa división de helicópteros, basada en la cooperación de varios países: Alemania, Francia y España con la planta de producción de Albacete. Airbus Helicopters construye desde helicópteros ligeros como el H125 y H130 a los pesados como el H225. En sus versiones militares producen productos tan avanzados como el Tiger HAD y el NH90.

Aviación comercial: GMF

De forma general, Airbus nos esbozó como es el mercado global de aeronaves civiles, como será su crecimiento y como pretenden captar gran parte del pastel y seguir siendo un jugador global, como  hasta el momento. Las proyecciones en su estudio GMF (Global Market Forecast) van desde el 2018 hasta 2037. Guillaume Faury, presidente de la división comercial esbozó los datos. En 2017 hubo unos 300 millones de pasajeros en todo el mundo, con un índice de ocupación media del 81,4%. Para el futuro se prevén varios factores interesantes. El poder de las economías emergentes y un segmento increíble de clases medias ávidas por volar. La eliminación de los privilegios a compañías de bandera ha traído una gran proliferación de las low cost en estos mercados, en 2037 se estima que 9.010 millones de personas de clase media usarán el avión, siendo el 85% de la población de mercados emergentes como China o India.

Airbus se muestra optimista en cuanto a la potencialidad de sus cadenas de producción para dar satisfacción a este increíble incremento. Así, han dividido su flota comercial en cuatro segmentos destacados: S aviones de hasta 230 asientos; M hasta 300;  L con capacidad de hasta 350 asientos; y los más grandes, del segmentos los XL, por encima de los 350 pasajeros. Airbus anticipa que se necesitarán casi 37.400 nuevos aviones comerciales y cargueros en los próximos 20 años, aumentado sus propias estimaciones de 2017. Si el año pasado se estimaba que habría en 2037, 42.530 aviones, ahora en 2018 elevan la cifra total aproximada de 48.000 aviones. O sea, si la flota mundial es actualmente de unos 21.000 aviones vemos que sorprendentemente etiman se duplicará en número relativamente corto de años.

Por porcentajes, el 76% será del segmento S, 15% del M; 5% del L; y solo un 4% para los aviones mayores del segmento XL. El grupo predominante, será el de hasta los 230 pasajeros, y representa el 54% de la producción. En este orden de cosas, Airbus centra la idea, en desarrollar nuevos retos para este excitante futuro; y por ejemplo con la comunalidad del A321LR y el A330Neo, se ofrecen unas increíbles cuotas de versatilidad en longhaul, además de eficiencia y consumos increíbles en segmento. El A350 y A380 seguirán siendo un tandem ganador, representando el A350 unos de los productos más avanzados de la historia, del que Airbus está observando excelentes resultados en sus pruebas en vuelo.

Tres cuartas partes de las necesidades se centrarán en los aviones de cabina estrecha, que representan las tres cuartas partes de la demanda, con unas necesidades estimadas de 28550 nuevos aviones. En el segmento medio se espera una demanda de 5480 aviones, mientras que en el segmento mayor los cálculos serán de 1.760 aeronaves. Si vamos al segmento de mayor ocupación se necesitarán 1590 aviones. Del número total de aviones, 37.390, 26.540 serán aviones nuevos, mientras que 10.850 reemplazarán a aviones más antiguos y menos eficientes. La demanda de nuevos pilotos, será formidable, creando una demanda potencial de nuevos 540.000 pilotos. Un reto muy ambicioso intentar captar el mayor número de pedidos.

Yendo a cifras concretas, no entraron en detalles sobre las ventas de sus modelos, ni se desgranaron cifras globales, tan solo pinceladas de algunas cifras significativas. El A320 sigue siendo el “best seller”  absoluto, con más 6000 aviones producidos, y donde se dieron datos concretos. En 2018 se han entregado 239 A320, siendo 129 Neos, y 110 Ceos modelo tradicional, en sus plantas tanto de Europa, Tianjin (China), o Mobile en Alabama. Su producción estimada son las 60 unidades por mes, aunque está resultando un reto difícil, sobre todo para los productores de motores. Así que se prevén demoras en alguna entrega. Para suplir futuros problemas se tiene en mente una cuarta línea de montaje en Hamburgo Alemania.

En los aviones de doble pasillo, se encuentran centrados en el A330Neo, y el A350 (en todas sus versiones), pasando de puntillas por el A380, que  por el momento se sigue afirmando la viabilidad del hermano mayor de la familia. Airbus estima, que será un avión que jugará un papel importante, en el futuro crecimiento de mercados tan destacados como China. La compañía se encuentra muy ilusionada, con los novísimos A350, uno de ellos ya entregado a Iberia. Se han producido 182 unidades, y están siendo operados por 20 compañías en todo el mundo. En 2018 se han entregado 40 aviones. La cifra de producción es de 10 por semana. En lo que se refiere al A330, (tanto Neo, como Seo), se han entregado 18 modelos en 2018. Mientras tanto, el avión se encuentra en procesos  certificaciones varias como ETOPS, arrojando unas cifras de fiabilidad destacable en sus vuelos de prueba. A pesar de la insistencia sobre su alianza con Bombardier, solo se mencionó que los Cseries 100 y 300, son el complemento perfecto para segmentos en los que la compañía no tenía presencia. No se confirmó, como preguntó un periodista local, si los rumores por los que se llamarán A210 y A230 (Cs100 y Cs300 respectivamente), no fueron confirmados.

Se terminó la intervención declarando los tres pilares en los que Airbus debe basar su estrategia en el futuro, a saber: Robotización, automatización e innovación. Tres ingredientes necesarios para incrementar la eficiencia en la producción y la reducción de costes. Además de la reducción de emisiones, algo clave para el futuro, se declaró que estamos en una era digital, y hay que dar pasos determinantes. Skywise, es un ambicioso programa que recoge datos desde aviones, y sirve para optimizar las operaciones, y mejorar de forma sustancial la operativa a nivel mundial. Unas 20 aerolíneas han adoptado este programa y 12 están plenamente conectados.  (Francisco Camino)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.