La alemana Gabler y Flanq han anunciado una alianza estratégica para diseñar y fabricar una nueva clase de vehículos navales de superficie no tripulados o USV (Uncrewed Surface Vessels) de bajo coste que podrán ser lanzado desde los tubos de torpedos de los submarinos o TTL (Torpedo Tube Launch).
El anuncio se ha realizado en la jornada inaugural de DALO Industry Days 2025, la mayor feria del sector de la defensa de Escandinavia. El objetivo de esta colaboración es suministrar USVs de bajo coste desplegados bajo la superficie para operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), así como para misiones de combate tácticas de un solo uso, lo que mejorará significativamente la flexibilidad operativa de las fuerzas marítimas europeas y de la OTAN.
Los USV podrán ser lanzados desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm estándares de buena parte de los actuales submarinos de la Alianza Atlántica, lo que permitirá su despliegue encubierto sin necesidad de ayuda de buceadores, ni salir a superficie. Esta capacidad supone una ventaja fundamental para las operaciones en entornos denegados, disputados o de alto riesgo, en los que los navíos tradicionales de superficie o medios aéreos no puedan actuar abiertamente.
Las dos empresas desarrollarán y producirán modelos de USV tanto desechables como reutilizables, incorporando proveedores soberanos y socios industriales de toda Europa. Las variantes desechables están diseñadas para misiones de tipo merodeador, y tendrán una alta capacidad de ataque de precisión, mientras que las plataformas reutilizables darán soporte a misiones ISR prolongadas con opciones de recuperación posterior, mediante el uso de medios de superficie, que podrían ser encubiertos, como un pesquero.
En virtud del acuerdo, Gabler liderará la integración del sistema, la comercialización y la entrega a las marinas de todo el mundo, basándose en su cartera líder en el mercado de sistemas de mástiles retractiles, tecnologías de control submarino y boyas de comunicación. Flanq supervisará el diseño, la fabricación y la integración de la carga útil, aprovechando su experiencia en modularidad, autonomía e ingeniería de plataformas escalables.
Clientes potenciales
Este concepto de USV compatible con submarinos es muy relevante para varias marinas de la OTAN y aliadas que buscan mejorar la flexibilidad operativa de sus flotas de submarinos diésel-eléctricos y nucleares de ataque existentes. La Armada Alemana, que probablemente sea una de las primeras en adoptarlo, opera los submarinos Tipo 212A y los nuevos 212CD, sistemas de la firma germana Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), equipados con sistemas de combate de última generación y arquitectura abierta, en los que a priori será fácil integrar este nuevo tipo de cargas útiles modulares.
Otros clientes potenciales son la Armada Real de los Países Bajos, que actualmente busca dotarse de submarinos con capacidad multimisión mejorada, así como Noruega, Italia y Corea del Sur, que usan o están en vías de dotarse con medios basados en la tecnología de HDW, si bien se podría abrir a otros submarinos equipados con tubos lanzatorpedos de 533 mm, como son los españoles del tipo S-80. Para las armadas con presupuestos limitados o ciclos de adquisición restringidos, el sistema Gabler-Flanq ofrecerá una vía de mejora de las capacidades de sus submarinos sin necesidad de modificar el casco del submarino ni invertir en buques de apoyo para sus USV.
El sistema permitirá a los submarinos desplegar USV de bajo coste y fabricables en serie para una amplia gama de misiones, desde la vigilancia costera hasta el reconocimiento en aguas profundas, esta solución ofrece una ventaja en el ámbito de las operaciones encubiertas, como son las ISR, que en tiempos de paz, son las más importantes que realizan los submarinos. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.