Entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre, se llevará a cabo la edición LXVI del ejercicio naval multinacional UNITAS, el más longevo del hemisferio occidental, que este año tendrá lugar frente a la costa este de Estados Unidos, con actividades en tierra en tres instalaciones: la Estación Naval de Mayport, la Estación Naval de Norfolk y la Base del Cuerpo de Infantería de Marina (US Corp Marines) de Camp Lejeune.
La edición 2025 no solo destaca por su escala y complejidad, sino también por el contexto geopolítico en el que se desarrolla, marcado por un despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe dentro de la campaña de la Casa Blanca que lucha contra los cárteles de la droga latinoamericanos.
Por otra parte, y por primera vez en varios años, la Armada Española participará activamente en UNITAS, junto a otras naciones europeas como Francia, Italia y Alemania, además de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil. La inclusión en esta edición de España refuerza la dimensión transatlántica del ejercicio, promoviendo la interoperabilidad entre armadas aliadas en escenarios de guerra naval, operaciones anfibias y misiones de seguridad marítima.
En este sentido, la Armada Española se sumará a esta coalición naval aportando sus capacidades de operaciones de superficie con personal especializado en guerra antisubmarina y operaciones combinadas, en un esfuerzo por fortalecer su presencia en ejercicios multinacionales y consolidar su rol en la arquitectura de seguridad marítima global de la Alianza Atlántica.
En UNITAS 2025 se incluirá una amplia gama de operaciones de aéreas, de superficie y submarinas, con ejercicios de fuego real, simulaciones de combate, asaltos anfibios, operaciones de guerra electrónica y ciberdefensa, así como el uso de un mayor número de sistemas no tripulados. Asimismo, el ejercicio naval también contempla realizar el tradicional SINKEX (fuego real), donde se hunde un buque fuera de servicio de la Armada de Estados Unidos como parte de un ejercicio de ataque coordinado. También se contempla que las maniobras se realizarán en escenarios costeros y marítimos simulando conflictos convencionales y asimétricos, con énfasis en la cooperación multinacional y la respuesta rápida ante amenazas emergentes.
Despliegue estratégico en el Caribe: guerra contra el narcotráfico
En paralelo a UNITAS, la administración del presidente Donald Trump, prepara la ejecución de una nueva fase de la Guerra contra las Drogas, al intensificar la presencia militar estadounidense en el Mar Caribe como parte de una campaña contra los cárteles de la droga de Colombia, México y Venezuela, en especial el denominado Cartel de los Soles. Este despliegue, liderado por el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), incluye activos navales y aéreos como los destructores de la clase Arleigh Burke USS Sampson (DDG-102), USS Gravely (DDG-107) y el USS Jason Dunham (DDG-109), aviones marítimos multimisión Boeing P-8 Poseidon y aviones de alerta y control aerotransportado Boeing E-3 Sentry.
Este despliegue busca frenar el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos y Europa, y con ello desmantelar redes criminales que operan en el Mar Caribe y Latinoamérica. Sin embargo, esta campaña que ha sido rechazada por varios gobiernos de la Región, que ven con alarmante preocupación la injerencista de Washington, sí es respaldada por los aliados regionales de la Casa Blanca, ya que la misma se enmarca en una estrategia de seguridad hemisférica que combina diplomacia, inteligencia y fuerza militar de naciones aliadas y la iniciativa del Departamento de Estado de EE. UU. que colabora con fuerzas de tarea regionales como las Fuerzas de Tarea Conjuntas Interinstitucionales (JIATF) del Departamento de Defensa para la lucha contra las drogas.
Esta edición del ejercicio naval multinacional UNITAS 2025 se celebrará en un momento de creciente tensión regional, donde la seguridad marítima se ha convertido en un eje estratégico de la nueva política exterior estadounidense. Además, el ejercicio coincide con el 250.º aniversario de la Marina de Estados Unidos, lo que añade un componente simbólico a las maniobras con la presencia de fuerzas navales de Europa, Latinoamérica y África que refuerzan el mensaje de unidad frente a desafíos comunes como la rivalidad con China, el narcotráfico, la piratería, el terrorismo marítimo y los desastres naturales. (Bernardo de la Fuente)






4 comentarios