¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Taiwán tendría operativos a final de año sus submarinos convencionales de ataque Hai Kun

El diseño y fabricación de del Hai Kun ha durado sólo cinco años, tiempo récord para un submarinos convencional de ataque de nuevo diseño. (CSBC Corporation)

La necesidad obliga a los países a invertir grandes sumas de recursos para obtener aquellos activos militares con los que hacer frente a hipotéticas amenazas, ello ha llevado a Taiwán a obtener de forma especialmente rápida tecnologías con las que diseñar y poner a punto una nueva clase de submarinos convencionales.

Estos submarinos convencionales de ataque permitirían a los taiwaneses hacer frente a la amenaza de China y contribuir a la salvaguarda de sus aguas territoriales. El primero ha recibido el nombre de SS-711 Hai Kun y, por lo que hemos sabido, está ya listo para iniciar las pruebas de mar que permitirán, si todo avanza como está previsto, entregarlo oficialmente a finales de este 2024.

Hace poco más de cinco años, durante una visita a una feria de material naval militar, pude conocer algunos de los proyectos navales del país entre los que figuraba la obtención de un nuevo submarino convencional de ataque de los que entonces tenían previsto incorporar 3 ó 4 ejemplares, mostrando entonces al público como sería incluso su avanzada hélice impulsora. Más recientemente se habla de que fabricarían hasta ocho de estas nuevas naves.

En sólo cinco años la corporación CSBC, que tiene varios astilleros en Taiwán ha podido completar el diseño, la fabricación y la botadura del submarino SS-711  Hai Kun, para iniciar pronto sus pruebas. En este proceso, especialmente rápido para alguien que aparentemente no tiene tecnología propia para la construcción de submarinos convencionales de ataque, parece ser que podrían haber intervenido tecnologías holandesas y coreanas.

El proyecto de los nuevos submarinos taiwaneses ha pasado muy rápido de los bocetos iniciales al prototipo de evaluación. (Octavio Díez Cámara)

Las primeras las habrían obtenido de los dos submarinos convencionales tipo Hai Lung que, correspondientes al tipo Zwaardvis, recibieron en 1987 y 1988; las segundas tras un acuerdo industrial con una corporación naval de Corea, aunque también se señala públicamente que hay equipos británicos y estadounidenses -sonar digital, sistema integrado de combate o los periscopios- en este submarino convencional de ataque.

Sobre el SS-711 Hai Kun señalar que se aprecia una forma general que haría que su navegación sea especialmente discreta, con un timón trasero en forma de X y también un timón en la vela, disposición pensada para conseguir más agilidad de movimientos. Incorpora, complementariamente al sonar frontal cilíndrico, otros dos de flanco.

Incluye seis tubos lanzatorpedos frontales de 533 mm desde los que dispararía torpedos pesados Mk48 mod 6 y misiles antibuque Harpoon, se ha dispuesto en la parte superior delantera con un pedestal con sensores que captarían información de objetivos próximos, incorpora cuatro lanzadores séxtuples por banda para disparar contramedidas acústicas y tendría reserva de espacio para posteriormente instalarse en este submarino convencional de ataque un sistema de propulsión independiente del aire, o AIP. Sobre las dimensiones de los nuevos submarinos de Taiwán se señala en fuentes abiertas que miden 70 m, tienen un desplazamiento de 2.500 toneladas y que podrían alcanzar una profundidad máxima del orden de 400 m. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.