Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Submarinos nucleares de la Marina de los Estados Unidos y la Real Marina británica en Gibraltar

Han atracado en la base naval de Gibraltar dos submarinos de propulsión nuclear, uno de la Marina de los Estados Unidos  y otro de la Royal Navy o Real Marina británica.

El 16 de abril llegaba el británico “Audacious”, entrada que se sumaba a la del norteamericano “Georgia”, de la veterana clase Ohio, que llegó el 13 de abril.

A diferencia de otras escalas, esta vez el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España habría presentado una protesta diplomática ante Estados Unidos, según ha publicado el medio digital “The Diplomat”.  Las autoridades españolas habrían transmitido su malestar por la elección de Gibraltar para la escala del submarino, alegando que  a  muy pocos kilómetros cuentan con las facilidades que le ofrece la base naval de Rota (Cádiz), en la denominada Naval Station (NAVSTA) donde, precisamente, el US “Georgia” atracó en agosto de 2020.

Fuentes de Exteriores han explicado al medio que no pueden impedir que se realicen este tipo de escalas, que no gustan diplomáticamente a España y suelen provocan las protestas de grupos ecologistas y ciudadanos de la zona.

El puerto de Gibraltar, incluidas sus aguas interiores, fue cedido por España al Reino Unido en virtud del Artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, por lo que España no puede evitar que estas escalas se lleven a cabo, aunque a veces se den incidentes en la aguas aledañas. Normalmente la presencia de los submarinos de la US Navy y de los de la Real Marina británica en Gibraltar, como sería el caso del moderno (entregado en 2017)  HMS “Audacious”,  se debe al descanso de la dotación y abastecerse de víveres, dado que las tecnologías de propulsión nuclear aseguran su movilidad casi por tiempo ilimitado.

El USS “Georgia”

El USS “Georgia”, es un submarino de gran porte,  tiene una eslora de  170,69 metros y desplaza en inmersión más de 19.000 toneladas, inicialmente designado como submarino nuclear armado con misiles balísticos o Submarine Ship Ballistic Nuclear (SSBN-729), es el cuarto de la clase Ohio y el tercer navío de la US Navy llamado Georgia.                                                                                                           

Este submarino entró en servicio en 1984 en plena Guerra Fría con un inicial equipamiento de misiles intercontinentales de ataque Trident C-4 dotados de múltiples cabezas nucleares, aunque en 2004 cambio a su rol al de lanzador de misiles de tipo crucero BGM-109 Tomahawk, tras sufrir una modificación cambiando su designación a Submarine Ship Guided Missile (SSGN-729). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El submarino USS “Georgia” navegando por el Mediterráneo.  (foto US Navy) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.