Las operaciones anfibias de las próximas décadas diferirán de forma notoria de las actuales. Se buscará sobre todo furtividad, para evitar la localización y neutralización. Para responder a esa necesidad están surgiendo diseños como el Sea Dagger, de la compañía Leidos, que da respuesta al concepto CIC (Commando Insertion Craft) de nueva generación (NG, Next Generation) que se incluye en la voluntad de transformación de los Royal Marine Commandos, la fuerza de Infantería de Marina de Gran Bretaña.
El Sea Dagger es de pequeño tamaño y formas nada clásicas, buscando que los sistemas de vigilancia lo tengan más difícil para neutralizarlo. Los británicos buscarían obtener nada menos que 24 de estos navíos CIC NG, que trabajarían en beneficio de las unidades de asalto y ataque de la UKCF (United Kingdom Command Force) que es el nombre que actualmente recibe, tras la transformación de 2022, la 3ª Brigada Commando de los Royal Marine.
.jpg)
Los Royal Marines desean incorporar 24 novedosas lanchas que les permitan proyectar personal en las fases previas de los desembarcos anfibios. (Leidos)
Con los navíos furtivos CIC NG se pretende tener un potencial específico para respuestas rápidas de ámbito global y así poder destacar, a puntos costeros, pequeños núcleos de marines y vehículos ligeros con los que tomar puntos concretos y apoyar desembarcos anfibios que, de tipo más consistente, pudiesen realizarse con otros medios más clásicos que irían desde lanchas de desembarco a helicópteros.
En Sea Dagger se conjugan distintos avances tecnológicos y técnicos que afectan tanto a los materiales con los que se fabrica el navío furtivo como los equipos que permiten su navegación autónoma aprovechando sensores propios y unos sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial. De esa forma no se expone a tripulaciones y se puede enviar estos navíos furtivos a un punto para trasladar tropas o a otro para recogerlas y moverlas en beneficio de una acción en un teatro de operaciones especialmente amplio.
Leidos no ha dado detalles sobre eslora y desplazamiento del concepto de sus Sea Dagger, aunque sí conocemos que su construcción será modular para permitir configurar diferentes tipos de embarcaciones CIC NG y así dar respuesta a necesidades y clientes diferentes.
.jpg)
Se ha previsto que los navíos CIC NG sean autónomos y no requieran tripulación, haciendo así que su despliegue sea más eficiente y rentable. (Leidos)
En término generales en el interior de estos navíos furtivos podrían ubicarse, atendiendo a lo que hemos visto en las infografías del concepto uno o dos vehículos ligeros tipo Quad y una docena de efectivos que serían los encargados de materializar esos raid previos a operaciones anfibias de mayor entidad.
Fuentes de Leidos afirman que sus navíos furtivos Sea Dagger podrían alcanzar velocidades punta de unos 40 nudos y que tendrían una autonomía suficiente como para poder actuar en proyecciones desde más allá del horizonte (OTH, Over The Horizon) e incluso navegar en condiciones de mar complejas. (Octavio Díez Cámara)






3 comentarios