¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia impulsa su flota de submarinos nucleares lanzadores de misiles balísticos con el “Knyaz Pozharskiy”

La botadura del Knyaz Pozharskiy ocultó el elemento impulsor. (MD Rusia)

El impulso de una potente flota de submarinos, en la que operan tanto naves convencionales como de propulsión nuclear, es una de las prioridades del Ministerio de Defensa de Rusia de cara a mantener una capacidad de intervención naval y de disuasión creíbles.

Pocos días después de iniciarse este mes de febrero tuvo lugar un acto que incide en esa voluntad. En el astillero Sevmash de Severodvinsk tuvo lugar la botadura del quinto submarino del tipo Borei-A o Project 955A. Se trata de un navío con capacidad para llevar misiles balísticos nucleares intercontinentales (SSBN, Submarine Ship Ballistic Nuclear).

El acto es importante para Rusia en el contexto de la campaña ofensiva en Ucrania y en el marco de las tensiones internacionales tras la invasión. El submarino, que se botó unos días más tarde de lo inicialmente previsto, ha recibido el nombre de “Knyaz Pozharskiy”.

Se trata del octavo de los del tipo Borei diseñados por Rubin Design Bureau y construidos por la United Shipbuilding Corporation. Su construcción se inició a finales de 2016 y su construcción, tratándose de un SSBN de notables dimensiones, se ha realizado con rapidez. Hay dos más de su tipo en fabricación para reemplazar a los más antiguos Project 667.

Sobre el Knyaz Pozharskiy se sabe que se va a seguir trabajando en él para intentar entregarlo a la Armada rusa, tras completarlo y someterlo a rigurosas pruebas finales, antes de que acabe el 2024. Su llegada aporta la capacidad de lanzar hasta 16 de los misiles balísticos 3M30 que conforman el tipo Bulava y que se caracterizan por poder llevar hasta 6 ojivas nucleares y conseguir alcances que superan los 8.000 kilómetros si tenemos en cuenta pruebas, que se hicieron públicas, realizadas en 2019.

Nada menos que 24.000 toneladas desplaza el SSBN que la Armada de Rusia acaba de botar y que recibirá previsiblemente este año. (MD Rusia)

Submarinos del tipo Borei-A

Los submarinos del tipo Borei-A tienen una eslora de 170 metros y desplazan nada menos que 24.000 toneladas en inmersión. Su reactor nuclear mueve turbinas que transmiten potencia a un impulsor submarino nada convencional, detalle que queda claro en el hecho de que en la botadura del Knyaz Pozharskiy estaba perfectamente ocultoo para no delatar ningún detalle de sus características.

Este SSBN incorpora, según se ha difundido, un nuevo sistema de sonar de mucha más capacidad y en su casco se observan losetas que se corresponderían con un recubrimiento anecóico que buscaría incidir en su discreción en navegación, evitando así su localización y posible destrucción. Requiere 107 tripulantes para manejar sus distintos sistemas y como complemento de su armamento nuclear dispone de 6 tubos lanzatorpedos de 533mm desde los que disparar torpedos y otras armas o depositar minas de fondo.

El “Knyaz Pozharskiy” parece estar destinado a la Flota del Norte y según el almirante Nikolai Evmenov, Comandante en Jefe de la Armada de Rusia, “el crucero submarino encarna las soluciones tecnológicas más avanzadas, la experiencia y las tradiciones de la construcción naval de submarinos nacionales, y es el resultado del trabajo eficaz de los diseñadores y constructores navales”. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.