¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera Fragata de Defensa e Intervención (FDI) de la Marina Nacional Francesa inicia las pruebas de mar

La Fragata de Defensa e Intervención francesa, FDI, es un buque de alta mar polivalente (Naval Group)
La Fragata de Defensa e Intervención francesa, FDI, es un buque de alta mar polivalente (Naval Group)

La primera de las Fragatas de Defensa e Intervención (FDI) para la Marina Nacional Francesa, denominada Almiral Ronarc'h D-660, inició el 7 de octubre las pruebas de mar desde las instalaciones de Naval Group en Lorient, Bretaña.

Esta fase facilita a las tripulaciones familiarizarse con su futuro buque y probar todos los sistemas y equipos en situaciones reales. Los resultados de las pruebas de la Amiral Ronarc'h, la primera unidad del programa FDI, beneficiarán a las demás unidades encargadas por la Marina francesa y la Armada griega, donde se han bautizado como Clase Kimon. Las pruebas han ido más allá del simple perímetro de navegación y propulsión, realizándose también test del sistema de combate en condiciones reales en el mar.

La fragata Almiral Ronarc’h, de aspecto sorprendente debido a su proa invertida, está ganando elogios por su elegante y estilizada figura. Este buque de guerra es el primero de la nueva clase de Fragatas de Defensa e Intervención diseñadas y construidas por el grupo francés. Más allá de su diseño, ha despertado mucho interés la capacidad de integrar una gran cantidad de armas y sensores en un casco relativamente pequeño, así como operarlos con una tripulación relativamente reducida.

FDI, un buque de combate multifunción, innovador, digital y ciberseguro

La Fragata de Defensa e Intervención es un buque de alta mar polivalente y resistente, capaz de operar, solo o como parte de una fuerza naval, en todos los ámbitos de combate: antibuque, antiaéreo, antisubmarino, amenazas asimétricas y proyección de fuerzas especiales. Al reunir lo mejor de las tecnologías navales francesas en una plataforma compacta, la FDI es una fragata potente e innovadora, diseñada para hacer frente a amenazas en constante evolución.

Diseñadas y fabricadas con herramientas digitales de última generación, son también las primeras fragatas que se benefician a bordo de una arquitectura digital que les permitirá adaptarse continuamente a los avances tecnológicos y operativos. Gracias a ello, las FDI podrán hacer frente a las amenazas actuales y futuras de alto espectro, con una cobertura de 360° en todas las bandas de frecuencia, y procesar una cantidad cada vez mayor de datos.

La primera fragata FDI, la Almiral Ronarc'h D-660, saliendo de puerto a primeros de octubre para iniciar las pruebas de mar (Naval Group)

La FDI es igualmente la primera fragata francesa protegida de forma nativa contra las amenazas cibernéticas, con una arquitectura informática redundante basada en dos centros de datos que albergan, de forma virtualizada, una gran parte de las aplicaciones informáticas del buque.

En cuanto a la innovación operativa, la Fragata de Defensa e Intervención inaugura el concepto de pasarela dedicada a la lucha contra las amenazas asimétricas. Este sistema permitirá coordinar y dirigir la lucha contra las pequeñas amenazas aéreas y de superficie cercanas, en particular las naves trampa.

Tecnología a bordo

Sus especificaciones técnicas para la  Marina Nacional Francesa se concretan en un desplazamiento de 4.960 toneladas, una longitud de 122 metros y 18 metros de ancho, puede alcanzar una velocidad de 27 nudos. Con autonomía para de 45 días en el mar y es operada por una tripulación de 125 personas, a las que pueden sumarse otras 28 adicionales para desempeñar determinadas misiones.

En lo referente a su armamento y sistema de combate, estará armada con ocho misiles antibuque MM40 de la última versión B3C, capaza de alcanzar objetivos a distancias de 124 millas. La versión B3C, dispone de un buscador de radar activo e introduce un nuevo paquete de navegación y propulsión; dicho sistema de navegación permite la programación de puntos de referencia en 3D, trayectorias optimizadas y ataques terminales simultáneos que pueden involucrar múltiples misiles.

El sistema antiaéreo principal superficie-aire Aster, está compuesto por dos lanzadores de ocho celdas y disponible en dos versiones principales: El Aster 15 más pequeño con alcance hasta las 18 millas, mientras que el Aster 30 puede atacar objetivos hasta las 75 millas. Por su parte el Aster 30, mejora sus capacidades contra misiles balísticos antibuque. Para la guerra antisubmarina dispone de dos tubos dobles para torpedos MU90. La artillería la conforma un cañón Oto Melara Super Rapid de 76 mm, junto a dos estaciones de armas remotas Narwhal de 20 mm.

Un completo conjunto de sensores de nueva generación, incluye el radar Thales Sea Fire con cuatro conjuntos fijos montados en el prominente mástil piramidal. Las operaciones de aviación incluyen: un helicóptero NFH, o el futuro Guépard Marine y/o un dron de despegue y aterrizaje vertical, para lo cual dispone de un hangar y el área de aterrizaje en la popa. Los FDI son también los primeros buques franceses de su tipo que estarán protegidos contra amenazas cibernéticas desde su puesta en servicio, lo cual incluye una arquitectura informática redundante basada en dos centros de datos.

Con las experiencias obtenidas de estas fases de pruebas, se procederá a perfeccionar los próximos buques del programa FDI, contribuyendo a mejorar al mismo navío Almiral Ronarch’h, que tiene prevista su entrada en servicio en 2025. Las cuatro fragatas restantes está previsto que sean entregadas a la Marina Nacional Francesa hasta el 2030.

La Armada griega recibirá sus dos fragatas FDI que ya han sido botadas, llamadas clase Kimon, una en 2025 y la otra, la Nearchos, en el año 2026. Los buques griegos cuentan con un armamento más potente; tres lanzadores Aster 15/30 con un total de 24 misiles, defensa aérea adicional mediante un lanzador Mk 31 de 21 celdas para Rolling Airframe Missile Block 2B, para combatir amenazas cercanas.

La clase Kimon añade capacidades de ataque terrestre con un lanzador de ocho celdas para el Missile de Croisière Naval (MdCN); el MdCN es la versión marítima del SCALP/Storm Shadow, que permite batir objetivos a varios cientos de kilómetros de distancia. Otra diferencia respecto a los buques franceses, es que las estaciones remotas de armas sustituyen el Narwhal por el Leonardo Lionfish también de 20 mm.  (Antonio Ros)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.