¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer embarque de un helicóptero sueco en un navío de sus aliados OTAN: el español “Juan Carlos I”

Imagen de uno de los Leonardo A109 (alias Hkp15B) de las Fuerzas Armadas suecas. (Foto: Försvarsmakten)

El buque de asalto anfibio de la Armada española “Juan Carlos I” ha sido escenario del primer embarque de un helicóptero de las Fuerzas Armadas suecas en uno de las unidades navales de sus recientes aliados de la OTAN, hito protagonizado por un Leonardo A109M.

El Estado de Mayor de la Defensa de España ha informado de la integración de una pequeña unidad aérea embarcada de las Fuerzas Armadas suecas o Försvarsmakten a bordo del buque de asalto anfibio o Landing Helicoper Dock (LHD) “Juan Carlos I”, el navío insignia de la Armada española, que está encabezando el grupo Dédalo 24.

El Leonardo A109 de las Fuerzas Armadas suecas y sus tripulantes en el hangar del “Juan Carlos I”. (Foto: EMAD)

El EMAD relata, tras felicitar a los suecos por su día Nacional, que es el 6 junio: “Hoy nuestros aliados en la OTAN se han unido al Grupo Dedalo 24. Un Augusta Westland A109M “Stingray” estará embarcado en el “Juan Carlos I” para participar en el ejercicio Baltops 24”.

En concreto este helicóptero, que se ve en la imagen acompañado de los 6 miembros de la unidad aérea embarcada, entre los que figuran tres tripulantes, es uno de los 20 Leonardo A109M asignados al Ala de Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Suecia, que desde sus bases de Linköping/Malmen y Ronneby dan este vital apoyo a las tres ramas de dicha organización.

En la otra imagen se ve al marino español al frente del Grupo Dédalo 24, el contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, saludando a los militares nórdicos.

Las Fuerzas Armadas suecas mantuvieron hasta finales de los años noventa del pasado siglo una Aviación Naval propia, incluidos algunos CASA C212 Aviocar, como determinaba el termino Marinen que llevaban pintado, pero debido a los recortes de gastos, tras el fin de la Guerra Fría, fue disuelta.   

El contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, saludando a los militares nórdicos embarcados. (Foto: EMAD)                  

No obstante, como se puede ver en el A109M o, como lo designan en Suecia, Hkp15B, estaríamos ante uno de los 8 de la versión B especialmente diseñada para operar desde navíos, claramente diferenciados de la docena Hkp 15A, que se usan desde bases terrestres, por llevar una pintura gris clara frente al camuflaje verde astillado, como el de los míticos aviones de combate Saab Viggen

En concreto los Hkp15B, que operan desde Ronneby, están equipados para su rol naval con flotadores de emergencia en ambos lados del fuselaje, equipos de embarque y sonoboyas. Aunque estamos ante el primer embarque, desde que Suecia es miembro de la OTAN, lo helicópteros ya han estado desplegados en operaciones internacionales, como la Atalanta, que lucha contra la piratería en el Indico, embarcados en el patrullero de altura y buque de mando HSwMS “Carlskrona”. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.