La Marina de los Estados Unidos (US Navy) ha informado que un avión de combate Boeing F/A-18E Super Hornet cayó por la borda en el Mar Rojo junto al tractor que lo remolcaba en la cubierta del portaaviones USS Harry S.Truman (CVN-75).
El hecho también fue informado por las cadenas de noticias estadounidenses CNN y Fox News, que aseguraron, citando a fuentes del Pentágono, que el incidente se habría producido cuando los buques que integran el grupo de ataque del CVN-75 estaban realizando una maniobra evasiva para evitar el ataque de los hutíes desde Yemen.
“Se encontraba siendo remolcado en el hangar cuando la tripulación de maniobras perdió el control de la aeronave… Los marineros que remolcaban la aeronave actuaron de inmediato para alejarse de ella antes de que cayera por la borda, se está llevando a cabo una investigación”, según el comunicado de la US Navy.
Animismo, se señala que el marino que estaba sentado en el asiento del piloto del avión sufrió una herida leve tras saltar antes de que este cayera por la borda, el operador del tractor de remolque también escapó ileso mientras maniobraban el Super Hornet, que estaba siendo cargado en el elevador de aviones de estribor cuando se deslizó por la borda.
El F/A-18E Super Hornet monoplaza que se ha perdido pertenece al Escuadrón de Cazas de Ataque 136 (VFA-136) “Knighthawks”, que junto a otros tres escuadrones de ataque (VFA-11, VFA-81, VFA-143) se encuentran asignados al 1ª Ala Aérea de Portaaviones (CVW-1), que a su vez se encuentra embarcada en el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman (CVN-75). Cuando no se encuentra embarcado, este escuadrón de cazas de ataque del US Navy, está estacionado en la Estación Aeronaval de Lemoore (California).
Segundo accidente de este tipo
Esta es la segunda ocasión en que se registra la caída al mar de un Super Hornet desde la cubierta del portaviones USS Harry S. Truman (CVN 75). El 8 de julio de 2022, cuando el portaaviones estadounidense, en ese momento asignado a la 6ª Flota en el Mar Mediterráneo, realizaba una maniobra de reabastecimiento en el mar, que finalizó de forma segura a través de los procedimientos establecidos, fue golpeado por un inesperado viento intenso y fuertes lluvias que hicieron que uno de los F/A-18E sobre cubierta cayera al mar. Cada caza está valorado en unos $ 67,4 millones de dólares.
Las acciones bélicas que los Estados Unidos llevan adelante en Yemen, se remontan al 15 de marzo de este año, cuando la Administración del presidente Donald Trump autorizó al Comando Central de Estados Unidos para que diera inicio a la operación “Rough Rider” en el Mar Rojo, movilizando para ello al Grupo de Ataque Truman (un portaaviones, un crucero clase Ticonderoga, tres destructores Arleigh Burke) y su 1ª Ala Aérea Embarcada (9 escuadrones), que desde entonces han estado realizando ataques continuos contra objetivos estratégicos de los hutíes en Yemen.
Estos, a su vez, han respondido atacando a la fuerza de superficie de la US Navy casi a diario con drones de ataque, misiles de crucero y misiles balísticos subsónicos e hipersónicos de origen iraní. (Bernardo de la Fuente)







4 comentarios