¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El portaaviones USS Harry Truman pierde en el mar un Super Hornet cuando evadía un ataque de los hutíes

Un F/A-18F Super Hornet se prepara para ser lanzado desde el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman (CVN-75). (Foto: US Navy)
Un F/A-18F Super Hornet se prepara para ser lanzado desde el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman (CVN-75). (Foto: US Navy)

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) ha informado que un avión de combate Boeing F/A-18E Super Hornet cayó por la borda en el Mar Rojo junto al tractor que lo remolcaba en la cubierta del portaaviones USS Harry S.Truman (CVN-75).

El hecho también fue informado por las cadenas de noticias estadounidenses CNN y Fox News, que aseguraron, citando a fuentes del Pentágono, que el incidente se habría producido cuando los buques que integran el grupo de ataque del CVN-75 estaban realizando una maniobra evasiva para evitar el ataque de los hutíes desde Yemen.

“Se encontraba siendo remolcado en el hangar cuando la tripulación de maniobras perdió el control de la aeronave… Los marineros que remolcaban la aeronave actuaron de inmediato para alejarse de ella antes de que cayera por la borda, se está llevando a cabo una investigación”, según el comunicado de la US Navy.

Animismo, se señala que el marino que estaba sentado en el asiento del piloto del avión sufrió una herida leve tras saltar antes de que este cayera por la borda, el operador del tractor de remolque también escapó ileso mientras maniobraban el Super Hornet, que estaba siendo cargado en el elevador de aviones de estribor cuando se deslizó por la borda.

El F/A-18E Super Hornet monoplaza que se ha perdido pertenece al Escuadrón de Cazas de Ataque 136 (VFA-136) “Knighthawks”, que junto a otros tres escuadrones de ataque (VFA-11, VFA-81, VFA-143) se encuentran asignados al 1ª Ala Aérea de Portaaviones (CVW-1), que a su vez  se encuentra embarcada en el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman (CVN-75). Cuando no se encuentra embarcado, este escuadrón de cazas de ataque del US Navy, está estacionado en la Estación Aeronaval de Lemoore (California).

Segundo accidente de este tipo

Esta es la segunda ocasión en que se registra la caída al mar de un Super Hornet desde la cubierta del portaviones USS Harry S. Truman (CVN 75). El 8 de julio de 2022, cuando el portaaviones estadounidense, en ese momento asignado a la 6ª Flota en el Mar Mediterráneo, realizaba una maniobra de reabastecimiento en el mar, que finalizó de forma segura a través de los procedimientos establecidos, fue golpeado por un inesperado viento intenso y fuertes lluvias que hicieron que uno de los F/A-18E sobre cubierta cayera al mar. Cada caza está valorado en unos $ 67,4 millones de dólares.

Las acciones bélicas que los Estados Unidos llevan adelante en Yemen, se remontan al 15 de marzo de este año, cuando la Administración del presidente Donald Trump autorizó al Comando Central de Estados Unidos para que diera inicio a la operación “Rough Rider” en el Mar Rojo, movilizando para ello al Grupo de Ataque Truman (un portaaviones, un crucero clase Ticonderoga, tres destructores Arleigh Burke) y su 1ª Ala Aérea Embarcada (9 escuadrones), que desde entonces han estado realizando ataques continuos contra objetivos estratégicos de los hutíes en Yemen.

Estos, a su vez, han respondido atacando a la fuerza de superficie de la US Navy casi a diario con drones de ataque, misiles de crucero y misiles balísticos subsónicos e hipersónicos de origen iraní.  (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. Pedro | 02/05/2025 15:24h. Avisar al moderador
    Saniti@ "que estaba siendo cargado en el elevador de aviones de estribor cuando se deslizó por la borda". Hangar, elevador, borda. Lo pillas?   
  2. Saniti | 01/05/2025 11:10h. Avisar al moderador
    Buenas , respecto a la noticia , si pierden el control del avión mientras se remolcaba en el hangar , este no se puede caer por la borda ya que el hangar es cerrado ......revisen la noticia de dónde la lean y al menos copien bien ....o traduzcan bien ..... Un saludo    
  3. Alberto | 30/04/2025 19:43h. Avisar al moderador
    Todas las armadas diseñan buques de distinta categoría y el BAM no es un diseño para enviarlo a una zona caliente como ahora mismo es el Mar Rojo pero es un buque muy útil para escenarios de baja intensidad donde se necesite cierta pegada pero sin recurrir a un buque de combate de alta intensidad como una fragata. Es cierto que nuestros buques necesitan potenciar la defensa antimisil de una manera perentoria. Pero los Vans no son buques diseñados para ese tipo de escenarios. Es mezclar churras con llamas peruanas.    
  4. Juanmanuel | 30/04/2025 16:21h. Avisar al moderador
    Esperemos se habrán enterado del ataque sufrido por el portaaviones TRUMAN junto a tres barcos lanzamisiles esas personas que diseñan,presupuestan,construyen los barcos de la Armada aquí no vale solo construir un barco militar es que este barco debe portar armas ya sean ofensivas o defensivas nos guste o no.El tiempo en que se construían barcos como el BAM de 2000tn con un cañón y dos ametralladoras de 30mm ya pasó y no hablo solo de este tipo de barco hablo en general de toda la flota.Cuando mandamos un buque por esos mares de Dios mandamos a esas tripulaciones a una posible tragedia   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.