¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Portaaviones de Estados Unidos, Francia y Japón se ejercitan frente a China

Los tres portaaviones participantes, en primer plano el UUS “Carl Vinson”, en el centro el “Kaga”, y al fondo el “Charles de Gaulle”. (foto JMSDF)
Los tres portaaviones participantes, en primer plano el UUS “Carl Vinson”, en el centro el “Kaga”, y al fondo el “Charles de Gaulle”. (foto JMSDF)

Tres portaaviones, provenientes de tres continentes distintos, se han entrenado conjuntamente en aguas de las Filipinas, para demostrar la interoperatividad de las fuerzas navales de Estados Unidos, Francia y Japón, en una clara demostración de poder ante la cercana China.

El pasado 18 de febrero acababa el ejercicio Pacific Steller 2025, que ha reunido al poderoso Grupo de Ataque del portaaviones USS “Carl Vinson” (CVN 70) de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, junto al del navío de la misma categoría también nuclear “Charles de Gaulle” de la Marina Nacional de Francia o Marine Nationale francesa, y sus escoltas. Además, también ha participado el portaaviones ligero japonés “Kaga”, lo que es menos habitual.

Este último navío de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force) ha alcanzado un importante hito, ya que el oficialmente designado somo destructor multifuncional portador de helicóptero o DDH-184, de la clase Izumo, opera por primera vez tras ser reconvertido en portaaviones ligero.

Este navío, inicialmente comisionado en 2017 con dicha capacidad de portahelicópteros, ha sido sometido a amplias modificaciones para dar soporte a aeronaves de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off and Vertical Landing) de ala fija, con la vista puesta en la próxima incorporación de un primer lote de 6 aviones de combate Lockheed Martin F-35B Lightning II.

Estas modificaciones incluyen reforzar la cubierta de vuelo para soportar el calor y la presión extremos de los aterrizajes verticales, mejorar las marcas de la cubierta para dar cabida a las operaciones de aeronaves STOVL, actualizar el hangar y el almacenamiento de municiones para adaptarse a dichos modernos aviones de combate F-35B, e integrar sistemas avanzados de control de operaciones aéreas con aparatos de ala fija. Dichos cambios en el “Kaga” han mejorado significativamente las capacidades de proyección de poder naval por parte de la JMSDF.

Un momento clave en esta transformación ocurrió el 20 de octubre de 2024, cuando, según información publicada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, un avión de combate F-35B Lightning II del Escuadrón de Pruebas Aéreas y Evaluación Dos Tres (VX-23) de la US Navy aterrizó y despegó con éxito en la cubierta del “Kaga” frente a las costas del sur de California. Esto marcó la primera vez que un F-35B operaba desde un buque japonés, con lo que se probó y certificó las modificaciones realizadas en el “destructor” y allanaron el camino para su integración en la doctrina naval de Japón.

El “Kaga” podrá embarcar hasta 12 aviones de combate F-35B, lo que mejora significativamente las capacidades de combate aeronaval de Japón, que recupera la capacidad de operar con aviones de combate embarcados, campo en el que fueron pioneros, junto a británicos y estadounidenses, como demostraron durante la SGM (Segunda Guerra Mundial).

Así, el ejercicio Pacific Steller 2025 subraya el creciente papel de Japón en la seguridad regional y la proyección de poder en el Indo-Pacífico, especialmente en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

Actualmente, el grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson de la US Navy incluye además el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS “Princeton” (CG 59) y los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS “Sterett” (DDG 104) y USS “William P. Lawrence” (DDG 110).

A su vez, el grupo de ataque del portaaviones francés está liderado por el portaaviones de propulsión nuclear “Charles De Gaulle” (R 91), escoltado por destructores de defensa aérea y fragatas multimisión.

Por su parte, el contingente de la JMSDF, además del “Kaga”, incluye al destructor “Akizuki” (DD 115), que da nombre a su clase.

El “Kaga” a vista de pájaro, siendo repostado en el mar por el petrolero de los Estados Unidos USNS “Washington Chambers”. (foto JMSDF)

Esta primera misión operativa del “Kaga” como portaaviones ligero supone un cambio importante en la postura de defensa de Japón. Anteriormente, Japón mantenía una restricción autoimpuesta a la operación de activos militares “ofensivos” en consonancia con su constitución pacifista posterior a la SGM. Sin embargo, las crecientes amenazas regionales, incluida la creciente influencia naval de China y los avances de misiles de Corea del Norte, han llevado a Japón a reinterpretar dicha doctrina y perder el complejo en su estrategia de defensa.

Además, la participación de Japón junto con el grupo de ataque de portaaviones francés destaca el creciente papel en la seguridad marítima internacional de los aliados europeos de la OTAN, en este complicado escenario del Indo-Pacifico. (Julio Maíz)                                                                                          


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.