Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos patrulleros de alta mar de la Armada francesa se equiparán con la última tecnología en vigilancia marítima

Los patrulleros de alta mar de la Armada francesa que sustituirán a los de la clase d’Estienne d'Orves o Tipo A69 y a los de clase OPV54 operarán esencialmente en aguas francesas, principalmente a lo largo de la plataforma continental (es decir, hasta 200 millas) y del talud y elevación continental (hasta una profundidad de 1.000 millas).

Estos nuevos OPV multifunción han sido diseñados para ser muy resistentes a todo tipo de incidencias y desempeñarán también misiones de escolta para los buques de guerra de primera línea. Serán igualmente enviados delante de los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) cuando salgan del puerto para proporcionar inteligencia y disuasión y actuar como buques de exploración. También podrían desplegarse para controlar zonas marítimas sobre y debajo de la superficie y defender territorios en el mar, así como participar en misiones de evacuación de nacionales. Las previsiones indican que el primer buque entrará en servicio durante el año 2024.

En el marco del contrato con la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA), respondiendo a los requisitos de la nueva Ley de Planificación Militar (LPM) para el período 2024-2030, Thales equipará  a los siete primeros nuevos patrulleros de la Armada francesa con un sonar de casco Bluewatcher, su nuevo radar compacto de vigilancia multimisión NS50 y un sistema de identificación IFF (Identificación amigo o enemigo) TSA 3522. Todo ello les permitirá llevar a cabo sus misiones operativas, proporcionando vigilancia activa y pasiva contra amenazas submarinas, vigilancia aérea de superficie, control de incendios e identificación.

La sonda Bluewatcher es un sistema probado que ofrece un alto rendimiento de detección bajo el agua. Con su diseño de bajo calado, es especialmente adecuado para embarcaciones pequeñas que operan en aguas poco profundas. Mientras que el NS50 es el primer radar compacto 4D multimisión AESA (Active Electronically Scanned Array) para embarcaciones de bajo y medio tonelaje. Proporciona capacidades de vigilancia aérea y de superficie, además de realizar funciones de control de fuego para cañones y misiles navales. El NS50 proporciona los datos altamente precisos necesarios para la rápida adquisición de objetivos, la activación de misiles tierra-aire de disparo y olvido de corto alcance y funciones de control de fuego para la lucha contra amenazas de superficie por parte de cañones navales.

Como complemento al radar NS50, el interrogador avanzado TSA 3522 IFF de Thales está certificado por la Oficina del Programa AIMS del Departamento de Defensa de Estados Unidos para su despliegue en operaciones aliadas con las fuerzas de la OTAN. Este sistema proporciona una solución criptográfica completa que identifica con total seguridad los objetos detectados por el radar, e identifica también aeronaves civiles. (Antonio Ros)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.