La compañía Rubin Design Bureau informa, en un comunicado conjunto con United Shipbuilding Corporation, que acaban de entregar a la Armada de Rusia un nuevo submarino del Proyecto 677 Lada que proveerá de mayores capacidades a los intereses del país.
Se trata del designado con el nombre de “Velikiye Luki” que ha sido construido en el Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo, unas instalaciones que Defensa visitó hace un par de años para conocer los procesos fabriles que para materializar submarinos y otros tipos de naves tienen allí lugar.
.jpg)
Las pruebas de mar del Velikiye Luki han sido largas e intensas para comprobar el buen funcionamiento de los equipos. (Rubin Design Bureau)
La entrega que ahora se produce de un submarino del Proyecto 677 Lada es relevante por lo que supone en la apuesta de Rusia por obtener submarinos de propulsión convencional que complementen a otros más evolucionados que optan por una planta de propulsión nuclear para extender su autonomía de forma sustancial y casi indefinida.
Sabemos que Rubin Design Bureau ha apoyado la construcción del “Velikiye Luki” en todo el proceso e incluso ha tenido una participación especialmente activa en todas las pruebas previas a su entrega definitiva que tuvo lugar a mediados de diciembre de 2025, como se informó oficialmente.
Los submarinos del Proyecto 677
Los submarinos del Proyecto 677, que tienen un desplazamiento de unas 2.700 toneladas y una eslora de 66,8 metros, son navíos compactos que se caracterizan por su pequeño tamaño y por haber sido fabricados siguiendo unos elevados estándares en lo que supone la emisión de ruidos que puedan facilitar su localización y neutralización; así mismo, su potencial de disparar misiles de crucero les brinda una capacidad militar que interesa tanto a Rusia como a otros países a los que se proponen estos diseños.
.jpg)
Para el 2026 está previsto que el gabinete Rubin siga trabajando con fuerza y pueda botar dos navíos más del Proyecto 677. (Rubin Design Bureau)
Señalar también que con motivo de la entrega del “Velikiye Luki” a la Armada rusa, el tercero de los de su tipo que se han completado hasta la fecha, su Comandante en Jefe, el almirante Alexander Moiseyev ha asegurado que se trata de un submarino provisto con novedosas tecnologías que le hacen ser un recurso especialmente importante para acciones ofensivas en la guerra naval.
El Proyecto 677 para Rusia contemplaría, por lo que se ha difundido, obtener un total de nueve navíos de propulsión diésel eléctrica que serían todos construidos en las instalaciones de San Petersburgo. Allí, se ultiman ya los trabajos previos para que otros dos submarinos del mismo concepto puedan ser botados en los primeros meses de 2026 y así avanzar, ahora con más intensidad que en épocas pasadas, para que Rusia pueda contar con ellos y los despliegue en apoyo de sus intereses militares navales en los diferentes puntos del planeta. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.