La española Astilleros Armon ya tiene casi listo, a falta de algunas pruebas, el “Cosaint”, el nuevo patrullero de altura o cutter encargado por el Gobierno de Irlanda en 2023 destinado a la Revenue Maritime Unit, una unidad especializada dentro de la agencia gubernamental irlandesa conocida como los Revenue Commissioners (Irish Tax and Customs) cuya misión principal es la lucha contra el contrabando y el control aduanero en el mar.
El encargo de este Revenue Customs Cutters, embarcación diseñada para llevar a cabo inspecciones y operaciones marítimas, está valorado en 8,75 millones de euros, excluidos impuestos, se trata de un patrullero de altura de última generación, con 35 metros de eslora y capacidad hibrida eléctrica-diésel, que le otorga una velocidad máxima de 18 nudos y una autonomía de 750 millas náuticas.
Mejorará la capacidad de la Revenue Maritime Unit, responsable de patrullar los 3.173 km de la larga costa de Irlanda. Entre sus tareas destacan las operaciones de vigilancia e interdicción del contrabando, aunque también realiza la labor SAR (Search and Rescue) y otras labores de Estado en el Mar.
El nuevo navío, que ha sido diseñado por la empresa francesa Mauric y construido en la planta de Astilleros Armon en Burela (Lugo), fue puesto a flote el pasado 22 de abril en el puerto gallego, estando prevista su entrega para el próximo mes de septiembre. Tras su llegada a Irlanda, sustituirá directamente al patrullero “Suirbhéir”, de 24 metros de eslora total, en servicio desde 2004 y el primer cuttter construido específicamente para tal fin, desde la fundación del Estado Libre Irlandés en 1922.
En 2009 se incorporó al Revenue Maritime Unit un cutter casi idéntico, el “Faire”, construido también en Finlandia. Ambos tienen una velocidad superior, de 25 nudos, pero una autonomía menor que el futuro “Cosaint”, que tendrá su puerto base, al menos legalmente, en Cork, como figura en el rotulado que lleva en la popa. Además, en ambos lados del casco figura la leyenda Custaim, que es la traducción al gaélico del término Aduanas español o Customs en inglés.
El futuro patrullero de altura de la Revenue Maritime Unit está equipado con dos motores principales, que le permiten cumplir las normas de control de emisiones Tier III para las Zonas de Control de Emisiones designadas en virtud del Anexo VI de MARPOL. Además, de su capacidad híbrida, el nuevo patrullero es compatible con el uso de biocombustibles y mezclas de biocombustibles. Siguiendo las tendencias actuales, el “Cosaint” dispone de una rampa de popa para poner rápidamente a flote una lancha semirígida o RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) de 6,25 m de eslora, de modo que los agentes de la dotación de trozo del patrullero puedan interceptar y abordar los buques sospechosos, entre otras operaciones.
Además, para aumentar las capacidades de vigilancia del cutter, en la cubierta principal de popa cuenta con una plataforma para el empleo de vehículos aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) de hasta 100 kg de peso.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.