En las gaditanas instalaciones de Navantia del astillero de San Fernando, en su muelle de armamento, avanza la construcción del nuevo patrullero de altura del tipo Avante 1800 para la Marina Real de Marruecos, que previsiblemente será entregado en 2026.
Botado el pasado 27 de mayo, fue remolcado hasta el muelle de armamento de la factoría, ribereña al Caño de la Carraca, donde está en fase de construcción final. Todavía no se han instalado ni el armamento ni los sensores exteriores, cuyo modelo no será desvelado dada la política del cliente, tal y como se aprecia en la imagen.
En septiembre de 2022, el Gobierno de Marruecos anunciaba la firma de un préstamo por valor de 95 millones de euros con el Banco Santander para financiar la construcción por parte de la naval española Navantia de un patrullero tipo Avante 1800, según la designación de la empresa pública, valorado en 130 millones de euros.
A principios de julio de 2023, en los talleres de dicho astillero, se inició la construcción con el corte de chapa del que será el más moderno navío de la Marine Royale. En septiembre de 2024 se puso quilla del patrullero, que será la construcción número 565 de Navantia-San Fernando, en la grada número 3 del astillero, unos trabajos que dieron paso al hito de la botadura.
El nuevo navío tendrá un desplazamiento a plena carga de unas 2.020 toneladas, una eslora (longitud) de 87 metros, una manga (ancho) de 13 metros y un calado de 4 metros. Buena parte de su eslora se corresponde con la amplia cubierta de vuelo, que permitirá las operaciones de un helicóptero o de un sistema aéreo no tripulado o UAS (Unmanned Aircraft System). Además, estará equipado con dos embarcaciones auxiliares de tipo semirrígido o RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat). El nuevo patrullero de altura podrá alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos gracias a su sistema de propulsión combinado diésel y diésel o CODAD (COmbined Diesel And Diesel) dotado de cuatro motores MAN 175D y cinco grupos electrógenos Baudouin 6 M26.3.
Lo que no ha trascendido nada es acerca de sus sistemas de combate y el armamento. El diseño Avante 1800 es muy polivalente, que permite múltiples configuraciones de armas, como sería el cañón principal de 76 mm o 57 mm, así como sistemas de armas de control remoto o RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de 25 o 30 mm, junto con un amplio elenco de tipos de misiles.
Estamos ante el primer buque de guerra que un astillero español construye para Marruecos en casi cuatro décadas, dado que nos tendríamos que remontar a principios de los años ochenta. Por entonces, la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) construyó la corbeta “Teniente Coronel Errahmani” en sus instalaciones de Ferrol (La Coruña), que fue finalmente entregada el 28 de marzo de 1983. Curiosamente, el nuevo buque lleva el numeral de casco 502, que sería el consecutivo al que lleva dicha corbeta, que es el 501. (Julio Maíz)






6 comentarios