En los últimos días se han producido varias noticias positivas para la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) en relación con el proceso que lleva a cabo para proveerse con más y mejores destructores de cara a mantener y renovar sus capacidades navales ofensivas. La variante Flight III es la más reciente del concepto Arleigh Burke que constituye, por el número de buques en operación y por el hecho de ser naves en todos los sentidos especialmente potentes y tecnológicamente avanzadas, el principal núcleo para la lucha de superficie, antiaérea y antisubmarina de la US Navy.
Hemos conocido que en el astillero que HII Ingalls Shipbuilding tiene en Pascagoula (Mississippi) se acaba de poner, el 23 de octubre, la quilla del futuro destructor DDG 135 That Cochran, nombre que recuerda a un veterano de la Navy que llegó a ser senador durante cuarenta años.
El destructor DDG 135 That Cochran
Según señala HII Ingalls Shipbuilding el DDG 135 es uno de los cinco destructores del tipo Arleigh Burke Flight III que tienen ahora en construcción. Son a tenor de lo señalado por el fabricante, y porque incorporan numerosas modificaciones en lo que es su diseño y equipo respecto a otros que les han precedido en una línea de fabricación iniciada con la botadura del primero de los de su tipo en fecha tan lejana como 1988, los representantes de una nueva generación de navíos de combate.
HII, a la que se suma otro astillero estadounidense produciendo también ese tipo de navíos principales, tiene en construcción los destructores DDG 128 Ted Stevens, DDG 129 Jeremiah Denton, DDG 131 George M. Neal, DDG 133 Sam Nunn y el DDG 135 Tad Cochran. El primero de ellos está siendo sometido, desde finales del pasado mes de septiembre, a las pruebas de mar previas a su próxima entrega a la United States Navy.
Las mismas, que se desarrollan en aguas del que ahora Estados Unidos llama Golfo de América -hasta ahora el Golfo de Méjico- incluyen la validación de novedosos equipos propios de la versión Flight III del concepto Arleigh Burke. En concreto el conjunto de antenas radar AN/SPY-6 (V)1 y el sistema de combate Aegis Baseline 10. Tras la necesaria validación y comprobación de capacidades será entregado a la United States Navy en un proceso que, de forma continuada y programada con detalle, permite a Estados Unidos ir obteniendo numerosos buques de combate de superficie tipo destructor con los que mantener el potencial naval que les permitirá gestionar las turbulentas aguas que se atisban ya en el horizonte. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.