La necesidad de incorporar nuevas soluciones militares navales ha impulsado la adquisición de recientes medios autónomos de superficie para la Marina de Malasia. Ha sido con ocasión del salón LIMA 25 cuando ha tenido lugar el acto formal de la contratación del primero de los USV (Unmanned Surface Vehicles) que será evaluado a conciencia de cara a la pronta incorporación de más ejemplares similares.
El medio en cuestión lo suministrará la compañía estadounidense Swiftships y se corresponde con su diseño S3-HP, Swift Sea Stalker. Según se difundió en el evento, con la incorporación próxima de este equipo, la Marina de Malasia busca incorporar nuevas capacidades en lo que son cometidos de vigilancia y obtención de inteligencia en zonas navales y costeras.
El USV en cuestión se basa en un casco de aluminio de 6,1 metros de longitud y en calado mínimo que es de sólo 0,61 m para poder aproximarse a las playas que puedan ser de su interés. Un motor de gasoil impulsa un impulsor tipo waterjet para conferirle tanto buena maniobrabilidad como la posibilidad de moverse por zonas con poco fondo.
La autonomía del S3-HP que llega a Malasia se estima, gracias a que los depósitos del USV tienen capacidad para 750 litros, en unas 1.000 millas náuticas, lo que significa que podrá estar cinco días moviéndose por si mismo y siendo controlado a distancia.
Para favorecer los cometidos de este USV, adaptado con un moderno diseño naval que es fácilmente desplegable en diferentes zonas de trabajo por medios navales o aéreos de transporte, se le ha provisto con un módulo de cámaras que incluye canal infrarrojo, un radar y un montaje de ametralladora media del calibre 7,62x51mm. Con este medio la Marina de Malasia da un paso más en sus planes de mejora de capacidades y de potenciación de sus sistemas. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.