¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos impulsa su superioridad con 35 nuevos buques de guerra, su mayor proceso de modernización desde la Guerra Fría

Ilustración de la futura fragata USS Constellation (Foto: Fincantieri Marinette Marine)
Ilustración de la futura fragata USS Constellation (Foto: Fincantieri Marinette Marine)

En un esfuerzo por mantener su supremacía marítima frente al avance de potencias como China, la Marina de Estados Unidos (US Navy) ha emprendido su mayor proceso de modernización desde la Guerra Fría: en el último quinquenio ha incorporado 35 nuevos buques de guerra, una cifra que refleja tanto la urgencia estratégica como la capacidad industrial del país para responder a un entorno geopolítico cada vez más desafiante.

Entre las incorporaciones más destacadas se encuentran submarinos de ataque de la clase Virginia Flight IV, destructores de la clase Arleigh Burke, buques de combate litoral de las clases Freedom e Independence, buque de transporte anfibio clase San Antonio, unidades logísticas de la clase John Lewis y de rescate de la clase Navajo, y a los que habría que agregar la construcción de tres nuevos buques clase San Antonio variante Flight II por un valor superior a los $5.800 millones de dólares, pues dentro de los planes que desarrolla la Secretaría de la Armada, estas naves que están diseñadas para transportar tropas, vehículos y equipos directamente a zonas de combate en ultramar, son una pieza clave para las operaciones expedicionarias en escenarios importantes para el Pentágono como lo es el Indo-Pacífico.

Sin embargo, el proceso de renovación de buques de superficie de combate tipo fragata no ha estado exento de dificultades, puesto que el programa de fragatas clase Constellation con las que se llenaría el hueco dejado por la baja de las clase Oliver Hazard Perry, ha enfrentado retrasos y problemas técnicos. Entre las dificultades que han sido señaladas por los fabricantes y el personal técnico del US Navy, destacan indicios de una planificación apresurada y una cadena de suministro deficiente cuando está bajo presión, especialmente en un contexto donde China ha superado a Estados Unidos en número total de buques de superficie militares.

Asimismo, los buques de buques de combate litoral de la clase Independence, también han sido objeto de críticas. Aunque el último de estos buques (USS Pierre) completó recientemente sus pruebas de aceptación, el programa desde un principio ha sido cuestionado por su alto costo y limitada capacidad operativa en escenarios modernos de alta intensidad.

A pesar de estos desafíos, la US Navy continúa apostando por la innovación y las nuevas tecnologías. Por otra parte, la construcción de los nuevos portaaviones nucleares de la clase Gerald R. Ford, aunque afectada por sobrecostes y retrasos, sigue siendo una prioridad estratégica para el Pentágono. Además, la Secretaría de la Armada se ha planteado la posibilidad de que los astilleros de Corea del Sur participen en la construcción de destructores clase Arleigh Burke Flight III, lo que refleja una tendencia hacia la cooperación internacional en materia de defensa.

En conjunto, la incorporación de 35 nuevos buques representa un esfuerzo sostenido por mantener la relevancia global de la US Navy. Aunque enfrenta obstáculos técnicos y presupuestarios, la modernización en curso busca garantizar que las unidades de la flota estén preparadas para enfrentar los dinámicos desafíos de la mitad del siglo XXI, desde la disuasión en la región Indo-Pacífico hasta la proyección de poder a cualquier rincón del planeta. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

7 comentarios

  1. Francisco | 06/08/2025 03:50h. Avisar al moderador
    Quien quiere ir a vivir a china rusio o medio oriente? Es por que aca hay libertad   
  2. Adalberto luna | 04/08/2025 17:55h. Avisar al moderador
    La supremacía naval es de Rusia indiscutiblemente   
  3. Leo | 04/08/2025 16:55h. Avisar al moderador
    Entiendo que exista odio contra los EEUU, algo que se enciende cada vez que se anuncia algo en beneficio de sus FFAA, pero lo que no entiendo es la sarta de estupideces que algunos escriben por aquí dejando su mal sabor político. América ya decidió su futuro y es el poner primero al americano sobre cualquier otro, y nada ni nadie es más importante para el gobierno. Por lo tanto, se espera que su política de compras de armamento serán para mantener la hegemonía mundial que ostenta, pero dándole más interés a proteger el país, tal cual se aprobó llevar a cabo el plan con misiles al estilo Israel    
  4. Manuel Antonio Gomez.Castillo | 04/08/2025 01:04h. Avisar al moderador
    Esas,fuerzas ya están equiparadas pues EEUU, ya no es la única potencia en infantería,naval y aérea en el mundo y va.asia su exterminio por su prepotencia.   
  5. Gmo. Valenzuela | 03/08/2025 13:15h. Avisar al moderador
    Estoy leyendo el libro COMPETENCiA URSS USA...muy interesante el tema para liberarse de la ignorancia que crea la publicidad comunista.VIVA USA.....   
  6. William Londoño oliveros | 02/08/2025 23:05h. Avisar al moderador
    Muy buenos días que bien por la gran USA amo ese país pues ayi salvaron mi vida gracias mi padre celestial bendiga siempre ese bello pais   
  7. Hans | 02/08/2025 23:04h. Avisar al moderador
    Pese que EEUU en potencia está más bajo a los países que defienden la democracia y la independencia y que luchan contra la esclavitud. Esas publicidades a favor de EEUU solo son falsas alagaciones, porque ningún país estáría de acuerdo con EEUU porque EEUU solo viola la democracia y la independencia con sus chantajes y condiciones como lo hizo con nuestro Perú al poner al sillón presidencial antidemocráticamente a Dina Boluarte   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.