El viernes 22 de septiembre llegó a su fin el ejercicio anti-submarino de la Armada española MAR ASW-23 que comenzaba el 18 de septiembre cuando las fragatas “Numancia”, “Canarias” y “Almirante Juan de Borbón”, el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” y el submarino “Galerna” se hicieron a la mar en el golfo de Cádiz.
El ejercicio MAR ASW-23 se centró en el adiestramiento en guerra anti-submarina aunque sin descuidar otras actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre buques. Este adiestramiento, resulta esencial para afrontar las situaciones demandantes que se pueden presentar en la defensa de los intereses marítimos nacionales.
El ejercicio se vio reforzado con la participación de aviones C-101 del Ejército del Aire, helicópteros SH60B y SH60F de la Flotilla de aeronaves, helicópteros MH60R de la US Navy basados en Rota, así como la colaboración del patrullero “Medas” y del remolcador de altura “La Graña”. El planeamiento, organización, dirección y ejecución se llevaron a cabo por el Estado Mayor Desplegable de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García.
El ejercicio resultó de gran valor para las dotaciones de los buques a los que se les proporcionó oportunidades de adiestramiento avanzado, mediante el lanzamiento real de torpedos de ejercicio desde buques y helicóptero.
A la finalización del ejercicio, las fragatas “Numancia” y “Almirante Juan de Borbón” hicieron presencia naval en Ceuta entre los días 22 y el 24 de septiembre, celebrando un arriado solemne de la Bandera nacional con asistencia de Autoridades locales civiles y militares, así como jornadas de puertas abiertas al público, recibiendo una gran acogida que demostraron las casi 2000 visitas atendidas a bordo.





