Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leopard, el nuevo robot submarino para la Armada española

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NATO Support and Procurement Agency o NSPA) ha informado de la adquisición de un Sistema de Vehículos Operados a Distancia (Remotely Operated Vehicle System o ROVS) para la Armada Española. El sistema proporcionará a la Armada española mejores capacidades de apoyo al buceo y facilitará la ejecución de sus responsabilidades de la Oficina de Enlace de Rescate y Escape Submarino Internacional (International Submarine Escape and Rescue Liason Office).

El ROVS incluye un sistema de lanzamiento y recuperación, un sistema de gestión de amarre, capacidad de posicionamiento hidroacústico y un módulo de control a bordo. El elemento principal del ROVS es el Leopard de la compañía sueca Seaeye, un innovador ROV eléctrico de tamaño medio que proporciona una capacidad de transporte y operativa optimizada en un tamaño compacto. El contrato se adjudicó a Saab Seaeye después de un complejo proceso de adquisición. NSPA coordinará la capacitación de operadores y soporte, así como la instalación e integración del ROVS.

En la NSPA, la Sección de Apoyo Naval brinda apoyo técnico y operativo a las 20 armadas de la Asociación de Apoyo Logístico Naval, entregando proyectos y cumpliendo con los requisitos de suministro en el puerto base y brindando servicios portuarios en todo el mundo a los barcos en curso.

El Leopard de Saab Seaeye

El ROV eléctrico Leopard es un vehículo operado a distancia con capacidad para descender hasta 3.000 metros, puede ser equipado con diferentes sensores y actuadores según la tarea a la que se le dedique. Cuenta con ocho propulsores horizontales y tres verticales para su movimiento y con un cable umbilical para la transmisión de datos a la superficie. Equipa hasta ocho proyectores LED, cámaras, sensor de profundidad y brújula magnetorresistiva, acelerómetros y giróscopos para el control preciso de su movimiento así como posibilidad de incorporar altímetro para navegar a una profundidad determinada.

Cuenta con seis cámaras fijas y puede configurarse con diferentes equipos, desde sierras a pinzas, hasta un total de 205 kg. de carga útil para un peso en superficie de 1.200 kg. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Leopard (Seaeye)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.