¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Japón bota su última fragata furtiva clase Mogami y ya trabaja en la más evolucionada New FFM

Botadura de la futura fragata “Yoshii” en los astilleros de HMI sitos en Nagasaki. (foto MHI)
Botadura de la futura fragata “Yoshii” en los astilleros de HMI sitos en Nagasaki. (foto MHI)

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha botado la última fragata furtiva clase Mogami, la “Yoshii” (FFM-12), al tiempo que avanza en la producción de su versión más evolucionada, denominada New FFM. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones que la multinacional japonesa posee en la ciudad costera de Nagasaki, donde se ha desarrollado, diseñado y construido la serie de doce nuevos buques destinados a modernizar la flota de superficie de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF).

Las fragatas Mogami están renovando las capacidades de escolta de la Marina nipona. Con diseño furtivo (stealth), desplaza, aproximadamente 3.900 toneladas, tienen una eslora de 133 metros y alcanzan una velocidad máxima de unos 30 nudos. La serie de 12 unidades forma parte de una orden del Ministerio de Defensa japonés adjudicada a MHI, construida en sus astilleros de Nagasaki y Tamano.

En julio pasado, también en Nagasaki, se produjo la botadura de la undécima unidad, la “Tatsuta”, conforme al calendario previsto, estando previsto que sea entregada a la JMSDF a lo largo del primer trimestre de 2017. En total, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ya opera ocho de estos escoltas, mientras que la novena y la décima unidad, “Natori” y “Nagara”,  se entregarán entre finales del presente año y comienzos del próximo.

Imagen virtual de la futura New FFM, a la derecha, respecto a las actuales “Mogami”. (foto MHI)

La evolución de las fragatas Mogami

Las fragatas Mogami representan uno de los desarrollos navales más avanzados de Japón, del que deriva una versión muy mejorada denominada New FFM. El Ministerio de Defensa japonés ha encargado otra docena de estas nuevas unidades, y Australia once más, según publicó defensa.com (ver artículo).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, las New FFM desplazarán 4.880 toneladas, con una eslora de 142 metros y una manga de 17 metros, ligeramente inferior a los 17,4 metros de la Mogami original. Estarán equipadas con un sistema de lanzamiento vertical de misiles o Vertical Launching Systems (VLS) Mk 41 de 32 celdas, el doble que las Mogami, el sistema de defensa de corto alcance Sea RAM, ocho misiles antibuque en dos lanzadores cuádruples ubicados en el centro del buque y un cañón principal de 127 mm.

Mientras Japón avanza con el programa New FFM, el diseño ha logrado un primer gran éxito internacional gracias al referido pedido australiano, con el que la Royal Australian Navy (RAN) reemplazará sus veteranas fragatas ANZAC, en servicio desde finales del siglo pasado. Se trata del primer gran triunfo exportador de la construcción naval japonesa, ya que el diseño de MHI se impuso a la propuesta alemana basada en la última generación de la clase MEKO A-200 de la acreditada Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS).

La decisión australiana se concretará durante 2026 con la firma de los contratos de ejecución. Las tres primeras unidades se construirán en Japón, mientras que las ocho restantes se fabricarán en Australia. Según el calendario preliminar, la primera fragata se entregará en 2029 y se incorporará al servicio activo de la RAN en 2030. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.