¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra lleva al mercado internacional los últimos estándares OTAN de protección de buques militares

Entre las principales plataformas de la Armada dotadas con equipos de Indra están las fragatas F-100 (Armada)
Indra se ha convertido en una de las pocas empresas del mundo preparada para llevar al mercado internacional los últimos estándares OTAN de protección de buques militares, que exigen la incorporación de modos de encriptación reforzados en los sistemas de identificación amigo enemigo o IFF.

 

La compañía está trabajando con Navantia para implantarlos en un primer buque destinado al mercado de exportación y avanza en su instalación en toda la flota de navíos de la Armada española.

El IFF es un elemento que, junto con los sistemas de defensa electrónica, radares y sistemas de comunicaciones de Indra, conforman la base sobre la que se apoyan los sistemas de combate de los navíos militares, por lo que juegan un papel clave en el éxito de la misión.

En concreto, el papel del IFF es el de interrogar a las plataformas que se encuentran en la zona de operaciones, que devuelven una respuesta cifrada que permite comprobar si se trata de un aliado o de un potencial enemigo. Para ello se emplea un sistema de encriptación que evoluciona constantemente para adaptarse a las nuevas amenazas, que cada vez son más complejas, y evitar que el adversario pueda llegar a manipular la señal.

Mejora a nivel OTAN

En este sentido, la última actualización introducida por la OTAN en los IFF ha sido el conocido como estándar STANAG edición 3 para el modo 5, que es a su vez el modo de interrogación más avanzado que existe.

La incorporación de estas mejoras es obligada para los países aliados y para muchas otras marinas acostumbradas a operar de forma conjunta con países OTAN. Se trata de hecho de un requisito para participar en misiones internacionales. Indra es una de las pocas compañías fuera de los EEUU que cuenta con esta tecnología y que está implantándola ya en buques de varios países.

La tecnológica contempla además su certificación con la oficina AIMS del Departamento de Defensa de Estados Unidos, entidad encargada de revisar que estos sistemas incorporan las especificaciones exigidas.

El sistema IFF de Indra incorpora otras importantes mejoras en su diseño, que han sido pensadas para que sus clientes puedan adaptarse a futuras evoluciones de los estándares mediante una simple reconfiguración del software, lo que ahorrará importantes costes e incrementará la operatividad de sus flotas. Este sistema es además mucho más robusto, lo que también facilita su mantenimiento y eleva la disponibilidad de la flota.

Mejora continua

Indra lleva más de 30 años desarrollando e implantando sistemas de vanguardia para los buques y submarinos más avanzados del mundo de la Armada Española y de las Marinas de países como Alemania, Noruega, Italia, India, Corea del Sur o México, entre otras. Ha trabajado para ello con algunos de los principales astilleros del mundo, como Navantia, la italiana Fincantieri, la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS), las coreanas Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y HD Hyundai Heavy Industries (HHI) o la neerlandesa Damen. Sus sistemas IFF no solo implantados en plataformas navales, sino también aéreas y terrestres de ejércitos de todo el mundo. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.