Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El humo envuelve al gran buque de asalto anfibio chino “Longhu Shan”: ¿incendio o ejercicio?

Imagen del LPD chino “Longhu Shan” del que surgen grandes cubiertas de humo.
Imagen del LPD chino “Longhu Shan” del que surgen grandes cubiertas de humo.

Desde las costas de China han llegado imágenes del buque de asalto anfibio de la Marina militar del Ejército Popular de Liberación “Longhu Shan”, del que surgen grandes columnas de un espeso humo negro, lo que podría denotar un importante incendio en el interior, aunque también podría tratarse de un ejercicio.

El “Longhu Shan”, que tiene una más que respetables 25.000 toneladas de desplazamiento y una eslora (longitud) de 210 metros, es capaz de transportar hasta 4 helicópteros y 800 soldados de infantería de marina. Fue botado en 2017, y es uno de los seis anfibios del Tipo 071, que componen, de momento, el grueso de los buques de asalto anfibio o Landing Platform Dock (LPD) del poderoso componente naval del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El pasado 22 de noviembre, se publicaban videos tomados desde la costa china que muestran al “Longhu Shan” emitiendo un espeso humo negro, que trascendieron al principio a través de la plataforma china de “microblogging” Weibo, antes de ser difundidas más ampliamente a través de la mayoría de las redes sociales.

En las imágenes, de las que se desconoce cuándo y en qué punto exacto fueron filmadas, se ven grandes columnas de humo negro emergiendo de las zonas de proa, el puente y la cubierta de vuelo del LPD, que podrían deberse a un gran incendio en el interior  u otras circunstancias, como un macro ejercicio de seguridad marítima.

Para desgracia de China, no sería la primera vez que uno de sus buques de asalto anfibios sufre un incendio, en 2020, un buque de asalto anfibio/portahelicópteros del EPL tipo 075, más moderno que el “Longhu Shan”,   fue víctima de un incidente de este tipo mientras se encontraba atracado en Shanghai. Los controlados medios de comunicación chinos minimizaron el incidente, alegando que se había apagado enseguida y que los daños fueron menores.

A bordo del “Longhu Shan” no se aprecia en los videos ninguna llama, por lo que también podría ser un ejercicio de seguridad interior, para testar la capacidad de la dotación para asumir el control de daños, o incluso también podría ser una prueba para ocultar el navío con columnas de humo. Tampoco se aprecian en sus proximidades otros navíos de apoyo o auxiliares que ayudasen a sofocar el incendio o evacuar personal no esencial para el control de daños.

En todo caso no se cuenta con más información, e incluso si fuera un accidente, es muy probable que se silencie, si bien como señalan algunos medios, el hecho de que las imágenes se hallan tolerado en la controlada red social china Weibo, sugiere que no sería especialmente sensible para las autoridades chinas.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.