¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

HMS “Agamemnon”, el sexto submarino nuclear de ataque de la Royal Navy británica

Pronto iniciará sus pruebas finales el HMS Agamemnon, el sexto de los submarinos nucleares de ataque de la Royal Navy. (Royal Navy)
Pronto iniciará sus pruebas finales el HMS Agamemnon, el sexto de los submarinos nucleares de ataque de la Royal Navy. (Royal Navy)

El  22 de septiembre tenía lugar una ceremonia especialmente relevante para la Royal Navy británica: se ha completado la entrega de un nuevo activo naval de especial relevancia y se ha iniciado la construcción de un nuevo submarino. Han recibido el sexto de los siete submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Astute. El HMS (His Majesty’s Ship) “Agamemnon”, al que se le ha dado el nombre de quien fue rey de Micenas y comandante en jefe de los griegos en la Guerra de Troya.

Es un navío especialmente capaz frente a las actuales amenazas convencionales y asimétricas. Sus formas furtivas hará que se desplace sigilosamente por los mares para recabar información, seguir posibles objetivos y estar en disposición de, con una autonomía casi ilimitada como derivación de su planta nuclear, abrir fuego con torpedos, misiles de crucero y otros tipos de armas.

La relevancia de la llegada del submarino HMS “Agamemnon” a la Royal Navy se ha visto reforzada por la presencia en la ceremonia del rey Carlos III, al que han acompañado autoridades como el Secretario de Defensa John Healy y las más altas representaciones de la Marina británica.

Carlos III asistió a la ceremonia que tuvo lugar el 22 de septiembre en el astillero que BAE Systems tiene en Barrow. (BAE Systems)

A primera hora de esa misma jornada, se ha realizado la ceremonia de primer corte de chapa del cuarto submarino nuclear balístico del tipo Dreadnought, que ostentará el nombre HMS King George IV, que están llamados a reemplazar a los actuales del tipo Vanguard. Los está fabricando la compañía BAE Systems en el astillero de Barrow y serán entregados a partir de los primeros años de la próxima década.

Sobre el submarino que ahora se entrega, el HMS “Agamemnon”, señalar que se corresponde con un novedoso tipo de ataque de propulsión nuclear que tiene una eslora de 97 metros y desplaza 7.400 toneladas, un porte que le permite moverse con diligencia y sigilo por cualquiera de los mares y océanos del planeta.

Este submarino se unirá a los cinco del mismo tipo que ya están en servicio en la Royal Navy. Por lo que se ha difundido, partirá pronto de las instalaciones de Barrow para completar una serie de pruebas de navegación antes de su activación militar.

La construcción de submarinos en el astillero de Barrow genera una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que se cifra en 13.500 personas, núcleo al que comprende los 1.000 que se han incorporado -un crecimiento del 7%- a las plantillas desde julio de 2024.

En total, la Royal Navy está incorporando, fruto de notables inversiones económicas, nada menos que once nuevos submarinos nucleares de ataque y balísticos, una renovación total de sus capacidades que responde a un deseo de contar con una suficiencia militar que les permita, de forma precisa y real, hacer frente a las más variadas amenazas que puedan devenir en las próximas décadas. Los submarinos, y en especial aquellos que tienen planta de propulsión nuclear entre los que se incluye el reciente HMS Agamemnon, siguen siendo una plataforma disruptora y sus capacidades deben hacer ver a los responsables de los diferentes gobiernos que invertir en ellos, y hacerlo en mayor número y con más tecnología, es una apuesta de seguridad a futuro que resultará especialmente beneficiosa. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.