¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata Cristóbal Colón comienza su Calificación Operativa para el Combate en aguas del Golfo de Cádiz

La fragata Cristóbal Colón (F-105) de la Armada española ha comenzado las evaluaciones programadas por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) de la Flota, con el fin de poder alcanzar el nivel de alistamiento y adiestramiento necesario para afrontar las diferentes misiones y cometidos que se le encomienden durante su periodo en Alta Disponibilidad.

Durante la Calificación Operativa (CALOP), la fragata Cristóbal Colón llevará a cabo las diversas actividades en el ámbito de una operación simulada en un escenario de alta intensidad, caracterizado por contener amenazas de diversa índole. En este contexto, el buque debe hacer frente a múltiples ejercicios, entre los que se incluyen acciones de control de daños, operaciones de combate y maniobras de remolque o aprovisionamiento en la mar.

De esta forma, durante las próximas seis semanas, la fragata Cristóbal Colón tratará de obtener la certificación de nivel A1, la máxima exigida a un buque de guerra en la Armada.

La F-105

La “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”, una serie de fragatas multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios. La F-105 contribuye a las operaciones encomendadas aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea, gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).

Su dotación estará compuesta por 205 hombres y mujeres. El Comandante del buque es el capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal.

A principios de este año, como preparación de la certificación que lleva a cabo, la fragata Cristóbal Colón participó en el ejercicio “Eagle Eye”, en aguas del mar de Alborán, integrado en el Sistema de Defensa Aéreo Nacional, bajo el Mando Operativo Aéreo (MOA); y en los ejercicios internacionales Joint Warrior 24, organizados por Reino Unido en aguas del mar del Norte y del mar de Noruega.

Fotografías: Fragata Cristóbal Colón F-105 (fotos Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.