¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Una fragata alemana dispara por error dos misiles contra un MQ-9 Reaper de Estados Unidos en el Mar Rojo

La fragata de la Marina Militar alemana “Hessen”. (foto Deutsche Marine)

La fragata de la Armada alemana “Hessen”, de la clase Sachsen o Tipo 124, además de derribar dos sistemas aéreos no tripulados de los hutíes sobre el Mar Rojo, a punto estuvo de hacer lo mismo contra un medio similar, un MQ-9 Reaper de los Estados Unidos.

Los hechos se produjeron pocos días después de que llegase a ese escenario, tras partir de Alemania el 8 de febrero. La fragata se ha desplegado para apoyar la protección de la navegación internacional en respuesta a los continuos ataques de los rebeldes hutíes, que asocian sus acciones terroristas al conflicto de Gaza, un frente contra Occidente dirigidos por Irán.

Además de la Marina estadounidense o US Navy, la alemana es la tercera fuerza naval que ha derribado medios lanzados, especialmente sistemas no tripulados-Unmanned Aerial System (UAS), popularmente designados como drones, por los hutíes contra la navegación en el Mar Rojo, las otras son la Marina Real británica y la Marina Nacional francesa.

La cuenta oficial del Mando de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas de Alemania confirmó en la red social X que su buque de escolta “Hessen” derribó dos UAS a última hora de la tarde del 27 de febrero. “La fragata Hessen… captó un dron esta tarde (…) La tripulación inició medidas defensivas de acuerdo con las Reglas de Enfrentamiento y se enfrentó con éxito al UAS (…) Poco después, un segundo UAS se acercó a la fragata Hessen. La tripulación puso en marcha de nuevo medidas defensivas y también interceptó y derribó con éxito el objetivo. No hubo heridos ni daños materiales en la fragata”.

Los dos UAV fueron derribados con 20 minutos de diferencia, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Michael Stempfle, en una rueda de prensa, que recoge la agencia Reuters, y en la que define el despliegue como “probablemente el más peligroso de la Deutsche Marine en muchos, muchos años”.

La fragata “Hessen” interceptó el primer UAV utilizando su cañón automático de 76 mm, dijo Stempfle a los periodistas, mientras que el segundo fue derribado utilizando el sistema de misiles antiaéreos RIM-116, que dispara proyectiles inteligentes de guía infrarroja (IR). El utilizar estos sistemas defensivos de corto alcance determinaría que ambos aparatos se acercaron notablemente al buque. 

Uno de los MQ-9 “Reaper” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (foto USAF)

Dos misiles alemanes contra un Reaper de Estados Unidos

Sin embargo, el exitoso derribo no fue el primero contra objetivos en el mar Rojo, durante la noche del 26 de febrero, su dotación intentó derribar un UAV desconocido, después de que los esfuerzos por aclarar su naturaleza con las fuerzas estadounidenses fueran infructuosos. Se dispararon dos misiles Standard Missile 2 (SM-2) contra el objetivo, “pero no funcionó”, declaró Stempfle.

Posteriormente, se supo que el UAV desconocido era un MQ-9 Reaper estadounidense que no tenía encendido el transpondedor para la identificación amigo-enemigo o Identification Friend-Foe (IFF).

Según informa el medio alemán Spiegel, ambos misiles fallaron debido a problemas técnicos durante el incidente de fuego amigo contra el MQ-9, que según medios norteamericanos estaba asignado a otra operación antiterrorista. Los Reapers son muy activos sobre la región y constituyen un componente clave de los esfuerzos para detectar los preparativos de los hutíes para atacar navíos antes de que se lleven a cabo.

Entre ellos se incluye la organización de ataques con UAS y misiles balísticos y de crucero, así como los movimientos de pequeñas embarcaciones, incluidas las no tripuladas cargadas de explosivos. Como contraparte, los aliados chiitas de Irán han conseguido derribar dos MQ-9 desde que comenzó la actual crisis.

Oficialmente, la fragata alemana “Hessen” está operando bajo los auspicios de la recientemente formada Operación Aspides, un grupo operativo de protección creado por la Unión Europea para hacer frente a las continuas amenazas que los rebeldes hutíes plantean a la navegación comercial en el Mar Rojo. De momento, en esta iniciativa están Alemania, Grecia, Francia e Italia. España se ha negado a participar.

Aspides es la segunda fuerza internacional desplegada en la región en los últimos tiempos; la primera fue la operación Guardianes de la Prosperidad u Operación Prosperity Guardian (OPG), dirigida por Estados Unidos, que comenzó su labor en diciembre. Implica a navíos y aeronaves militares aportadas por los Gobiernos de Washington y Londres, ahora mismo el principal baluarte para mantener abierta la navegación en Mar Rojo, entrada del canal de Suez, que evita el tiempo y costes de rodear África. (Julio Maíz)                                                                                               

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.