¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Flota del Pacífico de la Armada rusa recibe el último de sus submarinos clase Kilo

El submarino “Yakutsk”, el último de los submarinos Proyecto 636.3 destinado a la Flota del Pacifico de la Armada de Rusia. Foto VMF
El submarino “Yakutsk”, el último de los submarinos Proyecto 636.3 destinado a la Flota del Pacifico de la Armada de Rusia. Foto VMF
La Armada Rusa acaba de aceptar oficialmente el nuevo submarino de ataque diésel-eléctrico “Yakutsk”, concluyendo así la serie de construcción de seis del Proyecto 636.3, designado por la OTAN como Improved Kilo, destinados a la Flota del Pacífico.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 11 de junio en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo, con la presencia de altos mandos navales de la Armada Rusa o VMF (Voyénno-Morskóy Flot).

El el almirante Vladimir Vorobyov, subcomandante en jefe de la VMF, pronunció un discurso felicitando tanto a los constructores navales como a la dotación de quilla del nuevo submarino de ataque. En su discurso, Vorobyov instó a dichos profesionales a «cumplir con honor las tareas asignadas».

El “Yakutsk” es el sexto y último submarino del Proyecto 636.3 de la clase Varshavyanka, fue puesto en grada el 23 de agosto de 2021, botado el 11 de octubre de 2024 y, desde entonces, ha completado todas las pruebas de puerto y mar requeridas por la VMF. Hasta el momento no hay información pública disponible sobre el momento de su incorporación al lejano oriente ruso.

Izado de la bandera de la Armada de Rusia, que data de la época de los zares, en la popa del submarino “Yakutsk”. Foto VMF

Izado de la bandera de la Armada de Rusia, que data de la época de los zares, en la popa del submarino “Yakutsk”. (foto VMF)

Cuatro de los submarinos del Proyecto entregados anteriormente (“Petropavlovsk-Kamchatsky”, “Volkhov”, “Magadan” y “Ufa”) ya están desplegados en la Flotilla Primorskaya de la Flota del Pacífico. Según la Armada Rusa los citados buques están plenamente operativos en la remota región. El quinto submarino, “Mozhaisk”, fue situado por la inteligencia occidental por última vez en el mar Báltico, tampoco se ha anunciado oficialmente el inicio de su despliegue al Pacífico.

La construcción del “Yakutsk” comenzó bajo la supervisión del presidente ruso, Vladímir Putin, como se indicó durante la ceremonia. La finalización de la serie se considera un refuerzo de la presencia submarina rusa en la región Asia-Pacífico, aunque fuentes oficiales no han revelado el alcance total ni el calendario de su despliegue.

El Proyecto 636.3

Los submarinos del Proyecto 636.3 son conocidos por su baja señal acústica y están diseñados para misiones de guerra antisubmarina cazando otros submarinos, especialmente los estratégicos nucleares portadores de misiles balísticos o SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile); y antisuperficie. Estos buques están equipados con un sonar avanzado y pueden transportar misiles de crucero Kalibr, lo que les proporciona una capacidad de disuasión estratégica en dichas zonas marítimas en disputa.

La entrega del “Yakutsk” se produce en el contexto de una mayor actividad naval rusa en el teatro de operaciones del Pacífico, en medio de la creciente tensión mundial, sobre todo con los Estados Unidos, con los que comparten dicho marco geográfico del Pacifico Norte. Si bien el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha dado más detalles sobre los futuros movimientos de la Flota, se espera que el submarino se una a sus buques hermanos de clase en operaciones desde las bases en el lejano oriente ruso.

Con la finalización de “Yakutsk”, los Astilleros del Almirantazgo han entregado un total de doce submarinos del Proyecto 636.3 a la Armada Rusa desde el inicio del programa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.