¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El espectacular catamarán USNS “Brunswick” de la Marina de Estados Unidos en Canarias

El catamarán USNS “Brunswick” atracado en el puerto de La Luz. (foto Antonio Rodríguez Santana)

El catamarán USNS Brunswick de la Marina de los Estados Unidos o US Navy ha realizado una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria. Es el sexto de una serie de 13 construidos, más otros 3 en proceso, de la clase Spearhead, asignado y operado por el mando de transporte naval o Military Sealift Command (MSC), dependiente de la US Navy.

Dotado de gran rapidez y agilidad, dado su diseño especifico y su altísima velocidad, de hasta 43 nudos, su principal misión es el transporte de personal y material de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, especialmente en favor del Ejército (US Army) los Marines.

El catamarán USNS “Brunswick llegaba a las instalaciones portuarias de Las Palmas de Gran Canaria el 22 de diciembre procedente del también puerto español de Málaga, un periplo que realizó anteriormente su hermano de clase, el USNS “Choctaw County”, tal y como publicamos, el pasado mes de marzo.

Vista lateral del catamarán USNS “Brunswick” durante su escala en Las Palmas de Gran Canaria (foto Antonio Rodríguez Santana)

Características

Este navío logístico estadounidense o United States Naval Ships (USNS)construido en el astillero Austal USA, en Mobile (Alabama), fue botado el 1 de mayo de 2015 y entregado el 14 de enero de 2016 al MSC de la US Navy. Desplaza 1.515 toneladas, tiene 103 metros de eslora, 28,50 de manga y 3,83 de calado.

Lo realmente espectacular de su diseño, que además incluye una plataforma de vuelo para operar helicópteros o aviones sin piloto o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), es su gran velocidad de 43 nudos que le otorgan sus cuatro motores MTU 20V8000 M71L acoplados a igual número de reductoras y water jets.

Puede transportar a 312 militares con sus equipos completos durante 4 días o 104 durante 14 días, además de 600 toneladas de equipos y vehículos, por su capacidad para embarcar y desembarcar medios rodando, lo que se conoce como rolero por el anacrónico en inglés de roll on-roll off, (Ro-Ro), a través de la rampa que se aprecia plegada en la popa en la imagen de apertura.

Estas importantes capacidades también hacen de él un medio apto para llevar a cabo operaciones de evacuación de no combatientes o Non combatant Evacuation Operation (NEO), por lo que fue enviado a Sudan en abril de 2023, con ocasión del inicio de la guerra civil, que afecta al país desde entonces y que motivo varias operaciones de este tipo.

En circunstancias normales tiene una dotación de 22 personas, aunque puede alojar a un máximo de 41. Lleva instalados sistemas de comunicaciones electrónicas de guerra naval de última generación y cuenta con cuatro montantes para instalar otras tantas ametralladoras de 12,70 mm para su autoprotección cercana. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.