¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El curioso buque militar amarrado en Málaga: una gran base expedicionaria móvil de la Marina de Estados Unidos

El navío auxiliar del MSC, USS “Hershel

Quien se acerque esta semana al puerto de Málaga podrá ver en su dique de Levante un extraño navío que sorprende por su forma y cuyo color gris denota que es militar. Se trata del buque de la Marina de Estados Unidos, USS “Hershel “Woody” Williams”.

Estamos ante un buque auxiliar muy grande (239 metros de eslora) que otorga capacidades de base expedicionaria móvil o Expeditionary Mobile Base (ESB), según lo designa la Marina de los Estados Unidos o US Navy.

En concreto este ESB, que ya había recalado al menos dos veces en la base aeronaval de Rota (Cádiz), forma parte de la flota auxiliar de la US Navy, denominada Mando de Transporte Naval Militar o Military Sealift Command (MSC).

El USS “Hershel “Woody” Williams”, como todos los ESB de la clase Lewis B. Puller, lleva el nombre de héroes condecorados del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), el que nos ocupa recuerda a un marine fallecido en 2022, quien recibió la más alta condecoración de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la Medalla de Honor del Congreso, por su heroísmo durante la batalla de Iwo Jima (1945) en la Segunda Guerra Mundial.

El USS “Hershel “Woody” Williams” (ESB-4), es el segundo de los cuatro ESB que emplea el Cuerpo de Marines, que espera dos más que están construidos y en fase de entrega, y se enmarcan en el concepto de Sea Basing de la US Navy que hemos venido analizando en este medio. Diseñado a partir del casco de un petrolero clase Alaska, está optimizado para actuar como plataforma modular para dar servicio a unidades de operaciones especiales, lucha contra minas navales así como secundaria de apoyo humanitario.

Se han concebido para ser una plataforma flexible para misiones en alta mar o próximas a la costa. El buque incluye una cubierta de vuelo de gran tamaño, instalaciones para almacenamiento de equipo, armas, municiones, piezas de repuesto y está habilitado para acoger una dotación de 250 personas. En la cubierta de vuelo pueden operar dos helicópteros pesados del tipo MH-53 y hay espacio para otros dos, además de los medios también de Sikorsky MH-60 o los convertiplanos Bell-Boeing MV-22 Osprey.

 

Como el resto de buques de este tipo, su construcción, en 2015, corrió a cargo de General Dynamics NASSCO (National Steel and Shipbuilding Company), en los astilleros de San Diego (California), siendo entregado al Cuerpo de Marines el 7 de marzo de 2020.

 

Tiene actualmente su base en la bahía de Suda (Creta-Grecia), y está asignado al área de operaciones del Mando de África de los Estados Unidos o US Africa Command (AFRICOM), desde donde opera en misiones en el Mediterráneo y las aguas alrededor de África, incluyendo las problemáticas zonas del mar Rojo y los golfos de Adén y Guinea.

 

Su dotación, una combinación de profesionales de la US Navy y civiles contratados por el Cuerpo de Marines, oficialmente compuesta por 19 oficiales y 231 marinos, tendrán un tiempo de descanso en Málaga. (Julio Maíz)

                                                                                                       


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.