¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El comienzo del fin de los submarinos nucleares de ataque de la clase Los Ángeles de la US Navy

Durante 35 años el USS “San Juan” ha servido eficazmente a los Estados Unidos. (foto US Navy).
Durante 35 años el USS “San Juan” ha servido eficazmente a los Estados Unidos. (foto US Navy).

La Marina de los Estados Unidos va comenzar la baja de los submarinos nucleares de ataque de la última serie de la clase Los Ángeles, empezando por el USS “San Juan”, tras servir 35 años.

Con la llegada al astillero Puget Sound (Estado de Washington) del submarino nuclear, de la prolífica clase Los Ángeles, USS San Juan (SSN 751) de la Marina de los Estados Unidos o US Navy concluyó su último crucero, ahora llega su baja y posterior desguace.

Aunque la mayoría de los submarinos de esa clase, un total de 62, de la denominadas primera y segunda clase se han dado ya de baja, estamos ante el inicio del proceso de baja del primero de los últimos 23 submarinos de la tercera (y última) serie, que se denominan Flight III 688i (Improved).

El submarino nuclear de ataque USS “San Juan”

El USS “San Juan”, que según la US Navy tiene la designación de Ship Submersible Nuclear (SSN), comenzó su último viaje el 21 de agosto pasado, cuando salió de la base naval atlántica de New London (Groton-Connecticut), su base permanente. Antes de recalar en los astilleros, al otro lado del país, en la costa Oeste, el USS “San Juan” participó en la denominada operación Nanook 2023, un ejercicio combinado de la US Navy con las armadas de Canadá y Francia y la Guardia Costera de Estados Unidos (US Coast Guard) que tuvo lugar en las frías aguas del Ártico.

Durante la larga vida operativa del SSN 751, se entregó a la US Navy el 6 agosto de 1988, destacó por ser la primera unidad en contar con el diseño mejorado Flight III 688i (Improved) respecto a sus antecesores de las dos subclases de Los Ángeles, recibiendo el Sistema de Combate AN/BSY junto a otras mejoras en cuanto a capacidad de baja firma frente a las defensas antisubmarinos o Anti Submarine Warfare (ASW), capacidad de sembrado de minas y un casco reforzado para poder abrir brechas en el hielo en el Ártico y poder operar en la amplia zona congelada que comparten Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

El submarino USS “San Juan”. (foto US Navy)

Paralelamente a la baja de los primeros submarinos clase Los Ángeles, la US Navy continúa con el proceso de construcción de nuevos submarinos clase Virginia correspondientes al bloque IV y, al menos, otros ocho del bloque V, previéndose que esa clase conste hacia mitad de siglo de 66 unidades, con los que sustituirán totalmente las 62 de la clase Los Ángeles, de los que ya por entonces sólo quedaría alguno convertido en museo.

Actualmente, la todavía más poderosa Armada del mundo, la US Navy, tiene en servicio 45 SSN: 21 clase Los Ángeles, 3 de la Seawolf y 21 de los modernos Virginia. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.