A la carrera por el control del Ártico, zona de interés estratégico para varios países, se suma ahora China. Su Ministerio de Defensa acaba de informar, en una nota oficial que se publicó a principios de este mes de octubre, que sus navíos militares están acompañando a los de la Armada de Rusia en la realización de patrullas conjuntas en el océano Ártico, siendo la primera vez que entran en la región.
Las naves de China están oficialmente adscritas al Servicio de Guardacostas, aunque esta estructura mantiene en activo buques con capacidad de intervención militar que podrían tener también un papel relevante en caso de algún tipo de conflicto o enfrentamiento con un tercero. Las ambiciones árticas de China y sus intereses económicos a futuro tendrían mucho que ver con esta patrulla conjunta de la que los rusos no han informado, que sepamos, a terceros.
Por lo que sabemos, el inicio del tránsito en esa zona del Ártico se inició el 21 de septiembre pasado y desde fuentes de la estructura del United States Coast Guard han indicado su preocupación por este tipo de despliegues, que podrían incidir en una cierta militarización de un espacio que es vital para la tierra.
China está expandiendo de forma importante las actividades de sus buques militares en diferentes áreas de su interés y es común que se vean cerca de aguas japonesas. (Guardacostas de Japón)
Se afirma por parte de China que la entrada de los buques de su Servicio de Guardacostas en la zona significa una expansión significativa del alcance operativo en el océano y ha servido para validar la capacidad de los navíos involucrados en la realización de misiones en áreas marítimas que no les son familiares. También que la acción impulsa su participación en lo que sería la gobernanza internacional de determinadas regiones marítimas.
Durante el tránsito se han realizado inspecciones a buques pesqueros que operaban en la región del Ártico, acción llevada a cabo, según los representantes del Servicio de Guardacostas de China, siguiendo lo que establece la Resolución 46/215 del Consejo General de las Naciones Unidas.
A la vez que navegaban han realizado, conjuntamente con los navíos rusos a los que acompañaban, ejercicios en relación con las operaciones de búsqueda y rescate, de intervención para controlar determinados daños internos, de búsqueda de navíos realizando actividades ilegales o de muestra del pabellón en un determinado entorno naval, acciones que demuestran las capacidades y la fuerte colaboración entre el Servicio de Guardacostas de China y el de Rusia. (Octavio Díez Cámara)