Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El buque “Iraklis”, donado por Panos Laskaridis a la Armada griega, hizo escala en Valencia encabezando una agrupación OTAN

El buque de mando/apoyo “Iraklis” (izquierda) abarloado al cazaminas “Lyre”. (foto SNMCMG1)

Tres navíos de la Agrupación Permanente Contraminas nº 2 de la OTAN, compuesta por el buque de mando/apoyo “Iraklis”, que fue donado a la Armada de Grecia en 2020, y los cazaminas “Lyre” (Francia) y “Viareggio” (Italia), han efectuado una escala en el puerto español de Valencia entre los días 25 y 28 de enero.

Los dos primeros navíos estuvieron atracados en el gigantesco el muelle de cruceros número 2, mientras que el navío cazaminas de la Marina Militare italiana “Viareggio” ha estado amarrado en el muelle de la Marina de Valencia, donde pudo ser visitado en el marco de una jornada de puertas abiertas organizada el pasado sábado.

Estamos ante una de las habituales escalas de la denominada Agrupación Permanente Contraminas nº 2 de la OTAN, más conocida por su terminología en inglés Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2), que este año lidera la Armada de Grecia, asumiendo dicho cargo el capitán de navío Fotis Paraskevas, tras relevar el pasado 12 de enero al marino del mismo rango Ettore Ronco, de la Marine Militare.

Estos buques dependen del Mando Marítimo Aliado de la OTAN, cuyo cuartel general está en Northwood (Reino Unido), que tiene además bajo su mando otras fuerzas multinacionales navales de la Alianza Atlántica como son la SNMCMG1 y las Agrupaciones Marítimas Permanentes de navíos de escolta o Standing NATO Maritime Group SNMG1 y SNMG2.

Estas fuerzas, casi permanentemente disponibles, tienen la misión de llevar a cabo tareas que van desde la participación en ejercicios hasta la realización de misiones de la OTAN. Pueden desplegarse con gran rapidez y a menudo son los primeros efectivos en entrar en un teatro de operaciones aeronavales, y, de ser necesario, combatir el posible peligro de las minas navales, en el caso de los SNMCMG.

El cazaminas “Viareggio” saliendo del puerto de Valencia, al fondo se ve la importante ciudad española. (foto SNMCMG1)

El “Iraklis” (A472)

En este caso es especialmente interesante reseñar que el buque de mando que utiliza el capitán de navío Fotis Paraskevas, el “Iraklis” (A472), la transliteración del griego al latino del héroe clásico Heracles o Hércules, fue donado por el magnate heleno Panos Laskaridis. Estamos ante un antiguo buque de apoyó a las plataformas petrolíferas o Platform Support Vessel (PSV), como se puede apreciar en la foto de apertura de la noticia, en el que aparece abarloado con el veterano cazaminas “Lyre” de la Marina Nationale francesa.

Este navío, que fue entregado a la Armada de Grecia el 6 de julio de 2020, tiene 85 metros de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento. Está propulsado por dos potentes motores de 9.600 caballos cada uno, que le confiere una velocidad máxima de 15 nudos. Su capacidad de carga es de hasta 2.600 toneladas en su amplia cubierta de carga, que ocupa la mayor parte de su eslora, excepto el castillo, que se sitúa en el extremo de la proa. Además, puede transportar 4.000 toneladas de combustible en sus tanques.

Es uno de los cuatro PSV (junto al “Atlas I” (A471), el “Aias” (A473) y el “Perseus” (A474)), entregados a la Armada de Grecia por la fundación Aikaterini Laskaridis, constituida y gestionada por el conocido empresario griego Panos Laskaridis y sus hermanos. Nacido en Atenas en 1952, ha realizado donaciones a su país en múltiples campos, incluidos varios navíos a la Armada de Grecia y la Guardia Costera Griega a través de la fundación Aikaterini Laskaridis, que recuerda el nombre de su madre. Por su actitud patriótica, Panos Laskaridis fue nombrado por la Institución Naval griega contraalmirante honorifico. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.